Nacional

Madero insta a blindar comicios contra recursos ilícitos y crimen

El líder del PAN llamó a blindar el proceso electoral contra recursos de procedencia ilícita, contra la participación de candidatos vinculados con la delincuencia organizada y contra el uso de programas sociales como parte de las campañas.
Notimex
15 febrero 2015 14:59 Última actualización 15 febrero 2015 15:14
El PAN ha ido creciendo paulatinamente: Madero

(El Financiero)

El presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, informó que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) atender puntos fundamentales para “blindar” las elecciones del 7 de junio, a fin de evitar la penetración del crimen organizado.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a blindar el proceso electoral contra recursos de procedencia ilícita, contra la participación de candidatos vinculados con la delincuencia organizada y contra el uso de programas sociales como parte de las campañas, en ese orden.

En entrevista con medios de comunicación durante una gira por León, Guanajuato, señaló que esas propuestas rebasaban la relación de INE-partido, y que ahora debe hacerse en una mesa tripartita: gobierno federal, fuerzas políticas y el órgano autónomo que es Instituto Nacional Electoral.


“Esto es lo que fue expuesto de mi parte y quedó recogido. El INE respondió en voz de su presidente que para el diálogo y la comunicación de cualquier tipo, ellos estarían puestos”, abundó Madero Muñoz.

El dirigente de Acción Nacional señaló que ahora falta que el gobierno federal acepte un espacio de diálogo para darle seguimiento a esas preocupaciones.

Durante la reunión del INE con los partidos se tocaron varios temas que inquietan al instituto, como el de Guerrero, por la inseguridad, y el de la fiscalización, por el programa de cómputo que tuvieron que suspender al proveedor porque no estaba en tiempo.

Reconocemos que la gente está muy molesta con partidos, gobiernos y legisladores, desafección social que es necesario afrontar porque el proceso electoral del 7 de junio es muy importante, ya que surgirán nueve gubernaturas, mil alcaldías y 500 diputados federales, aseveró.

Madero Muñoz llamó también a tener cuidado y que el mensaje no sea de abstención, de no participar o de anular el voto; al contrario, hay 10 opciones políticas, 10 partidos políticos y hay candidatos ciudadanos por primera vez, gracias a la reforma político-electoral, expresó.

El presidente panista aseguró que lo que puede sacar al país adelante es que la gente salga a votar por el partido que quiera, pero que fortalezca la democracia, no que la debilite.

En la reunión se subrayó también que en Guerrero sí habrá elecciones, y “vamos a hacer todo para que concurran en seguridad, en libertad y en normalidad”, reveló el presidente del ComitÉ Ejecutivo Nacional panista.

Todas las notas NACIONAL
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
22 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Reporta Protección Civil más de 140 muertos por sismo
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Derrumbes y un muerto en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo
Videgaray agradece solidaridad internacional
Desalojan el Hospital Darío Fernández; improvisan urgencias en la calle