Nacional

"Luz verde" en la Cámara alta a reforma sobre suspensión de garantías

El pleno del Senado de la República aprobó con 88 votos a favor y 7 en contra la suspensión de garantías individuales en caso de alteración grave de la paz pública. 
Rivelino Rueda
09 diciembre 2015 20:50 Última actualización 09 diciembre 2015 20:50
PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría reformas constitucionales a la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la carta Magna, en materia de suspensión de garantías individuales en caso de alteración grave de la paz pública en todo el país o en algunas regiones.

El ordenamiento avalado con 88 votos a favor y 7 en contra, establece facultar al Congreso de la Unión para iniciar el procedimiento para restringir o suspender, en todo el país o en una región determinada, el ejercicio de ciertos derechos y garantías por causas que representen una amenaza excepcional a la paz pública.

Tras su aprobación en el pleno, el ordenamiento fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, detalló que con este ordenamiento la suspensión o restricción de derechos y garantías en situaciones de Estado de excepción, emergencia nacional, perturbación de la paz pública, guerra o ataque de otro país, deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión, a iniciativa del titular del Ejecutivo”.

Además, la senadora del PRI señaló que esta ley garantiza en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos de la sociedad mexicana.

En su oportunidad, la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, apuntó que con esta legislación el Congreso de la Unión estará cumpliendo un compromiso derivado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.

Destacó que la propia reforma al Artículo 29 constitucional contempla, inclusive, ampliar los conceptos no solamente de suspensión, sino que también habla del término “restricción”, mismo que se entiende en un nivel menos intenso de afectación, además de incorporar otras medidas importantes que habían sido objeto también de recomendaciones de organismos internacionales.

En cambio, la senadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que el objetivo de la ley “es contrario a los derechos humanos, los cuales no se pueden suspender sino solamente restringirse bajo determinadas circunstancias”.