Nacional

Lucero Sánchez no ha ratificado declaración, ni le han notificado proceso de desafuero: abogado

Rafael Tamayo dijo que Lucero Sánchez no ha ratificado la declaración ministerial que presentó por escrito en febrero pasado pues la PGR no la ha citado y tampoco le ha notificado del inicio del juicio de procedencia en su contra.
David Saúl Vela
01 marzo 2016 20:11 Última actualización 01 marzo 2016 20:12
Lucero Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lucero Guadalupe Sánchez López no ha ratificado la declaración ministerial que presentó por escrito en febrero pasado debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no la cita para ello, aseguró a El Financiero Rafael Tamayo, abogado de la legisladora.

Dijo que la diputada, aún en funciones, tampoco ha sido notificada del inicio del juicio de procedencia en su contra con el que la PGR busca que le quiten el fuero y proceder en su contra por presuntas ligas con Joaquín El Chapo Guzmán.

La PGR le imputa a Sánchez López el delito de uso de documentación falsa (un acta de nacimiento y una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez), para ingresar a ver al Chapo, al penal El Altiplano.

Con motivo de ese hecho suscitado en septiembre de 2014, la PGR inició el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/479/2015, con base en el cual Sánchez López fue investigada y citada a comparecer.

Debido a que no atendió el llamado, el 19 de enero pasado la legisladora fue presentada, con el uso de la fuerza pública federal, en la PGR donde se le hizo saber del cambio de su situación jurídica a indiciada.

“Todavía no tenemos ninguna notificación de que se esté llevando a cabo el procedimiento (de desafuero) al que se refieren los artículos 110 y 111 de la Constitución de Sinaloa, estamos en ese tema en standby”, dijo el litigante.

--¿O sea que no se ha solicitado el desafuero al Congreso de Sinaloa?

--Suponemos que lo hubiese hecho, pero al momento no nos han notificado nada en absoluto, no a ella ni a nosotros como abogados.

--¿Es decir, ella todavía está en funciones de diputada?

--Sí, así es, ella está todavía en funciones, ella no ha sido destituida ni puede ser destituida, sino solo a través del juicio de procedencia que es lo que le digo que no nos han notificado aún de su inicio.

--¿La legisladora está localizable?

--Sí, totalmente localizable, ella sigue con su vida normal. No se ha presentado en el Congreso, pero ella no está escondida, no hay porque esconderse porque no hay siquiera una orden de aprehensión o presentación, aparte ella no tiene ningún tema con la justicia.

--Hay un plazo o término para que la diputada sea llamada a ratificar?

--No, no hay un término para que nos llamen, así que depende de las actividades de la propia PGR, habrá que esperar un poco.

--¿En torno a los amparos cómo van?

--Son tres los amparos y no hay nada relevante aún. Las autoridades responsables han negado la existencia de la orden de aprehensión; las audiencias constitucionales están próximas.

El litigante aseguró que por ahora no es posible entrevistar a la legisladora ante la investigación en su contra; tampoco quiso revelar el contenido de la declaración debido a que aún no se ratifica ante la autoridad competente.

“Hasta que no se ratifique esa declaración no podemos pronunciarnos respeto de lo que dice la misma declaración”, concluyó.