Nacional

Lozoya se ampara para conocer su expediente
y que lo citen a declarar

El diario brasileño 'O Globo' publicó que el servidor público era Emilio Lozoya, exdirector de Pemex quien la empresa Odebrecht había entregado en México 10.5 millones de dólares a un “alto funcionario” de Pemex. 
David Saúl Vela 
11 octubre 2017 23:30 Última actualización 11 octubre 2017 23:31
Lozoya (Odebrecht)

Lozoya (Odebrecht)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, promovió un amparo para exigir que se le dé acceso a un expediente iniciado en su contra por el caso Odebrecht y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR lo cite a declarar en su calidad de imputado.

En su escrito de demanda, el funcionario, quien ha sido implicado en uno de los mayores casos de corrupción a nivel mundial, dijo que la FEPADE le ha negado el acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, donde figura como imputado.

Se trata del juicio de amparo 839/2017, iniciado ante Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal, quien le dio entrada al juicio presentado el 10 de octubre y le concedió la suspensión provisional.

Lozoya Austin se amparó contra la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017, inscrito en la citada carpeta de investigación, por la omisión de dar acceso al quejoso o sus abogados al expediente y la omisión de citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado.

En agosto pasado, la FEPADE anunció el inicio de la carpeta de investigación contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita.

Aunque la autoridad ministerial dijo en su momento que citaría a declarar al exdirector de Pemex, hasta el momento no se ha concretado su comparecencia, por lo que el exfuncionario decidió proceder por la vía del amparo.

Dicho expediente se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciado a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

Informaron que en México entregaron 10.5 millones de dólares a un “alto funcionario” de Pemex. El diario brasileño O Globo publicó que ese servidor público era Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Lozoya Austin ya compareció ante la Procuraduría con relación a este último caso. También han comparecido otros servidores públicos y exfuncionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública a Odebrecht.

En el expediente que integra la PGR desde enero pasado, se cuenta con la información de la investigación “madre” que tienen las autoridades de Brasil, entre ellas las declaraciones que imputan al exdirector de Petróleos Mexicanos.

Cabe destacar que Lozoya Austin es representado por Javier Coello Trejo, quien a su vez lleva la defensa de Mónica García Villegas, la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó el pasado 19 de septiembre, con saldo de 26 personas fallecidas, entre ellas 19 niños.

Todas las notas NACIONAL
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Los ‘puentes’ y días de descanso de 2018
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO