Nacional

Lozoya pasa a la ofensiva: “voy a demandar a los que me acusan”

El exdirector de Pemex instruyó a sus abogados para que demanden por daño moral y otros conceptos después de que fuera señalado por caso de soborno por 10 millones de dólares de parte de la compañía brasileña Odebrecht.
Eduardo Ortega 
14 agosto 2017 20:13 Última actualización 15 agosto 2017 5:0
Lozoya

Lozoya

Luego de que fuera involucrado en un caso de soborno por 10 millones de dólares con la compañía brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, publicó en su cuenta de Twitter que demandará por daño moral y otros conceptos a los responsables de los que consideró "señalamientos y acusaciones sin fundamento".


El domingo, el periódico brasileño O’Globo reveló que, de acuerdo al testimonio del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de esa empresa pagaron 10 millones de dólares de soborno a Lozoya a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer una refinería en Tula, Hidalgo.

Ante ello, Lozoya Austin, quien fuera coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, advirtió vía Twitter que quienes lo acusan deberán probar con hechos.

Mientras, el abogado Javier Coello Trejo declaró que su cliente, Emilio Lozoya, “no recibió ningún soborno” de la empresa Odebrecht.

Por lo tanto, en entrevista con El Financiero-Bloomberg, el defensor del exdirector de Pemex dijo que “no hubo ningún dinero en la campaña” del PRI a la Presidencia.

Además, puso énfasis en que Lozoya Austin no ha sido citado por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque ya se ha puesto a su disposición.

“¿Sobre qué nos van a citar? ¿Sobre lo que sale en los periódicos? Con todo respeto, eso no es una prueba, ni un indicio”, afirmó.

De acuerdo con Coello Trejo, es “una mentira” y “un chisme”, porque no hay pruebas.

Según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la campaña electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya, quien fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto.

“¿Cómo es posible que primero se entere la prensa que la PGR. Yo creo que ha lastimado mucho a mi cliente, pero también a México. Queremos pruebas.

“Cuando salieron las primeras notas, el señor Lozoya se puso a disposición de la PGR, por escrito, eso fue desde abril, hemos tenido acercamiento con las autoridades, pero nunca el señor Lozoya está fuera del país, ni está escondido”, dijo.

Finalmente, dijo que como no hay pruebas “tendríamos que proceder jurídicamente”.

El diario O’Globo dio a conocer que, según el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, el primer pago del soborno fue por 4 millones de dólares y se entregó en 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno.

Relató además que Lozoya, con quien se reunió en un restaurante en la Ciudad de México, en marzo, fue directo: “Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, narró.

en_la_mira_emilio_lozano-01.jpg
:
Todas las notas NACIONAL
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan