Nacional

Lozoya pasa a la ofensiva: “voy a demandar a los que me acusan”

El exdirector de Pemex instruyó a sus abogados para que demanden por daño moral y otros conceptos después de que fuera señalado por caso de soborno por 10 millones de dólares de parte de la compañía brasileña Odebrecht.
Eduardo Ortega 
14 agosto 2017 20:13 Última actualización 15 agosto 2017 5:0
Lozoya

Lozoya

Luego de que fuera involucrado en un caso de soborno por 10 millones de dólares con la compañía brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, publicó en su cuenta de Twitter que demandará por daño moral y otros conceptos a los responsables de los que consideró "señalamientos y acusaciones sin fundamento".


El domingo, el periódico brasileño O’Globo reveló que, de acuerdo al testimonio del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de esa empresa pagaron 10 millones de dólares de soborno a Lozoya a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer una refinería en Tula, Hidalgo.

Ante ello, Lozoya Austin, quien fuera coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, advirtió vía Twitter que quienes lo acusan deberán probar con hechos.

Mientras, el abogado Javier Coello Trejo declaró que su cliente, Emilio Lozoya, “no recibió ningún soborno” de la empresa Odebrecht.

Por lo tanto, en entrevista con El Financiero-Bloomberg, el defensor del exdirector de Pemex dijo que “no hubo ningún dinero en la campaña” del PRI a la Presidencia.

Además, puso énfasis en que Lozoya Austin no ha sido citado por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque ya se ha puesto a su disposición.

“¿Sobre qué nos van a citar? ¿Sobre lo que sale en los periódicos? Con todo respeto, eso no es una prueba, ni un indicio”, afirmó.

De acuerdo con Coello Trejo, es “una mentira” y “un chisme”, porque no hay pruebas.

Según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la campaña electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya, quien fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto.

“¿Cómo es posible que primero se entere la prensa que la PGR. Yo creo que ha lastimado mucho a mi cliente, pero también a México. Queremos pruebas.

“Cuando salieron las primeras notas, el señor Lozoya se puso a disposición de la PGR, por escrito, eso fue desde abril, hemos tenido acercamiento con las autoridades, pero nunca el señor Lozoya está fuera del país, ni está escondido”, dijo.

Finalmente, dijo que como no hay pruebas “tendríamos que proceder jurídicamente”.

El diario O’Globo dio a conocer que, según el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, el primer pago del soborno fue por 4 millones de dólares y se entregó en 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno.

Relató además que Lozoya, con quien se reunió en un restaurante en la Ciudad de México, en marzo, fue directo: “Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, narró.

en_la_mira_emilio_lozano-01.jpg
:
Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario