Nacional

Lozano y Gil Zuarth benefician a concesionarios: Madero

Gustavo Madero aseguró que sus compañeros senadores, Roberto Gil y Javier Lozano, que pedían que los concesionarios tuvieran una prórroga de un año a cambio de dinero. 
Víctor Chávez
09 diciembre 2015 22:34 Última actualización 09 diciembre 2015 22:34
Gustavo Madero

Gustavo Madero, exlíder nacional del PAN. (Archivo/@diputadospan)

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente del PAN, Gustavo Madero, dijo en la tribuna de la Cámara de Diputados que la prórroga del “apagón analógico” es un tema “que tiene muchas bondades, pero también tiene costos”, ya que “lleva un cheque para Televisa de 413 millones de pesos”.

Y acusó: “Este apagón analógico trae beneficios a la población que son más competencia, más cobertura. Pero hay gentes que se han preocupado mucho por los demás. Tengo compañeros senadores, Roberto Gil y Javier Lozano, que pedían que los concesionarios tuvieran una prórroga de un año”.

“Afortunadamente, y debo de reconocer al PRI, a los senadores del PRI que hicieron un pronunciamiento y dijeron que no, que no se suspendiera el apagón analógico, y quiero reconocer ese gesto, porque a partir de ahí, Roberto Gil y Javier Lozano tuvieron que recular, y el apagón no prosperó para las televisoras concesionarias de alta potencia”.

Madero cuestionó: “¿Qué fue lo que hicieron estos batos con gran creatividad? Dijeron: vamos a preocuparnos ahora por las complementarias y les pusieron, les cambiaron el nombre, a estaciones de televisión radiodifundida. Hazme el favor ... estaciones de televisión radiodifundida, para hacer un eufemismo de que no distinga precisamente entre concesionarios privados y permisionarios públicos”.

Durante su turno en tribuna sobre la discusión de las reformas legales que posponen el apagón analógico de las cocesionarias públicas y sociales para el 2016, el diputado panista reclamó a sus correligionarios:

“Vi todas las presentaciones, excelentes, pero todos hablan de los medios públicos y el servicios social; lo que no están reconociendo es que aquí hay “gato encerrado” y este “gato encerrado” es que, si bien esta propuesta es buena, lo que se está aprobando ahorita es la prórroga de un año para las estaciones complementarias, comerciales y públicas; pero si lo dejamos como está lleva un cheque para Televisa de 413 millones de pesos”.

“Si este no es el caso, mis amigos, que estoy seguro de nadie de los que está aquí quisiera condonarle a una empresa multimillonaria, uno de los capitales más grandes de este país, una multa, entonces mi punto y mi reserva es pedirles que apoyen este parrafito que se le agrega:

"Todo lo anterior sin menoscabo de que las actuales concesionarios deban cubrir las multas que a juicio del IFT en su caso fueren aplicables”.

Dijo que con su “reserva” o modificación propuesta “se libra a este Congreso de la dignidad y quita toda sospecha de lo que estamos haciendo. Porque pareciera para algunos que estamos legitimando para los privilegiados”.

“Si no metemos esta redacción, que es mi propuesta, quedará justo uno de los mayores capitales de este país eximido de pagar 400 millones de pesos. Por eso nos critican, porque estamos legislando para los más privilegiados y no en beneficio de las mayorías”.