Nacional

Los spots de partidos políticos no permiten debatir ideas: académicos

El modelo actual de comunicación política no permite la posibilidad de debate, diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, y los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado, coincidieron académicos y funcionarios.
Víctor Chávez
23 febrero 2016 10:5 Última actualización 23 febrero 2016 10:5
ME. La guerra por los spots.

ME. La guerra por los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y funcionarios especializados en temas electorales coincidieron en que el actual formato del modelo de comunicación política, surgido de la reforma electoral de 2007-2008, debe cambiarse para priorizar la deliberación de ideas sobre los spots.

En el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado en la Cámara de Diputados, Pamela San Martín Ríos, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el modelo de comunicación política es el adecuado y ha cumplido con sus objetivos, pero se debe discutir un cambio de su formato, para una mejor comunicación.

“Los spots no son el mejor medio para que los ciudadanos tengan información, sin embargo, los que piden cambiar el modelo (los concesionarios de radio y televisión), no aceptan cambiar el formato; lo que buscan es mantener el formato para mantener la crítica al modelo”, detalló.

San Martín Ríos señaló que antes de la reforma electoral 2007-2008 no había equidad, ya que los espacios de radio y televisión se vendían, pero no con los mismos precios ni acceso a los mismos horarios.

José Roldán Xopa, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que “la política del spot ha sido peor que el de la mercantilización, ya que el ciudadano no se puede quejar por la publicidad engañosa de los candidatos”.

Externó que en el modelo actual de comunicación política “no hay posibilidad de debate, de diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, para que así con los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado”.

“El gran vicio, el gran defecto perverso de la spotización, es que nos impide saber cuáles son las soluciones para resolver problemas públicos y contrastarlos con la crítica”, sostuvo.

Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el modelo "no debe cambiarse, pero sí mejorarse, ya que ha dejado al ciudadano sin espacios para discutir".

Refirió que la reforma electoral de 2007-2008 "dio paso a un monopolio de la comunicación política, acaparado por los partidos políticos que sólo consideran a los ciudadanos como meros votantes casuales, tal y como sucedía antes".

“Los ciudadanos no contamos con espacios en los medios para discutir con los candidatos sus propuestas de gobierno…ha sido una reconstrucción de la democracia a la mexicana, donde yo, partido, hablo, ustedes, ciudadanos escuchan y obedecen”, sentenció.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, puntualizó que “la política del spot, aun bajo el supuesto de que no cuesta dinero, no exime a los partidos políticos de la falta de contenido y valor informativo que le deben a la ciudadanía”, indicó.

Enfatizó que la reforma electoral no abonó al debate político y la profundización de las propuestas, lo cual debe mejorarse para ir en contra de las reglas del mercado que propician la política del spot, donde los políticos son presentados como mercancías.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia