Nacional

Los spots de partidos políticos no permiten debatir ideas: académicos

El modelo actual de comunicación política no permite la posibilidad de debate, diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, y los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado, coincidieron académicos y funcionarios.
Víctor Chávez
23 febrero 2016 10:5 Última actualización 23 febrero 2016 10:5
ME. La guerra por los spots.

ME. La guerra por los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y funcionarios especializados en temas electorales coincidieron en que el actual formato del modelo de comunicación política, surgido de la reforma electoral de 2007-2008, debe cambiarse para priorizar la deliberación de ideas sobre los spots.

En el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado en la Cámara de Diputados, Pamela San Martín Ríos, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el modelo de comunicación política es el adecuado y ha cumplido con sus objetivos, pero se debe discutir un cambio de su formato, para una mejor comunicación.

“Los spots no son el mejor medio para que los ciudadanos tengan información, sin embargo, los que piden cambiar el modelo (los concesionarios de radio y televisión), no aceptan cambiar el formato; lo que buscan es mantener el formato para mantener la crítica al modelo”, detalló.

San Martín Ríos señaló que antes de la reforma electoral 2007-2008 no había equidad, ya que los espacios de radio y televisión se vendían, pero no con los mismos precios ni acceso a los mismos horarios.

José Roldán Xopa, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que “la política del spot ha sido peor que el de la mercantilización, ya que el ciudadano no se puede quejar por la publicidad engañosa de los candidatos”.

Externó que en el modelo actual de comunicación política “no hay posibilidad de debate, de diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, para que así con los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado”.

“El gran vicio, el gran defecto perverso de la spotización, es que nos impide saber cuáles son las soluciones para resolver problemas públicos y contrastarlos con la crítica”, sostuvo.

Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el modelo "no debe cambiarse, pero sí mejorarse, ya que ha dejado al ciudadano sin espacios para discutir".

Refirió que la reforma electoral de 2007-2008 "dio paso a un monopolio de la comunicación política, acaparado por los partidos políticos que sólo consideran a los ciudadanos como meros votantes casuales, tal y como sucedía antes".

“Los ciudadanos no contamos con espacios en los medios para discutir con los candidatos sus propuestas de gobierno…ha sido una reconstrucción de la democracia a la mexicana, donde yo, partido, hablo, ustedes, ciudadanos escuchan y obedecen”, sentenció.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, puntualizó que “la política del spot, aun bajo el supuesto de que no cuesta dinero, no exime a los partidos políticos de la falta de contenido y valor informativo que le deben a la ciudadanía”, indicó.

Enfatizó que la reforma electoral no abonó al debate político y la profundización de las propuestas, lo cual debe mejorarse para ir en contra de las reglas del mercado que propician la política del spot, donde los políticos son presentados como mercancías.

Todas las notas NACIONAL
PAN en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios