Nacional

Los spots de partidos políticos no permiten debatir ideas: académicos

El modelo actual de comunicación política no permite la posibilidad de debate, diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, y los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado, coincidieron académicos y funcionarios.
Víctor Chávez
23 febrero 2016 10:5 Última actualización 23 febrero 2016 10:5
ME. La guerra por los spots.

ME. La guerra por los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y funcionarios especializados en temas electorales coincidieron en que el actual formato del modelo de comunicación política, surgido de la reforma electoral de 2007-2008, debe cambiarse para priorizar la deliberación de ideas sobre los spots.

En el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado en la Cámara de Diputados, Pamela San Martín Ríos, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el modelo de comunicación política es el adecuado y ha cumplido con sus objetivos, pero se debe discutir un cambio de su formato, para una mejor comunicación.

“Los spots no son el mejor medio para que los ciudadanos tengan información, sin embargo, los que piden cambiar el modelo (los concesionarios de radio y televisión), no aceptan cambiar el formato; lo que buscan es mantener el formato para mantener la crítica al modelo”, detalló.

San Martín Ríos señaló que antes de la reforma electoral 2007-2008 no había equidad, ya que los espacios de radio y televisión se vendían, pero no con los mismos precios ni acceso a los mismos horarios.

José Roldán Xopa, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que “la política del spot ha sido peor que el de la mercantilización, ya que el ciudadano no se puede quejar por la publicidad engañosa de los candidatos”.

Externó que en el modelo actual de comunicación política “no hay posibilidad de debate, de diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, para que así con los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado”.

“El gran vicio, el gran defecto perverso de la spotización, es que nos impide saber cuáles son las soluciones para resolver problemas públicos y contrastarlos con la crítica”, sostuvo.

Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el modelo "no debe cambiarse, pero sí mejorarse, ya que ha dejado al ciudadano sin espacios para discutir".

Refirió que la reforma electoral de 2007-2008 "dio paso a un monopolio de la comunicación política, acaparado por los partidos políticos que sólo consideran a los ciudadanos como meros votantes casuales, tal y como sucedía antes".

“Los ciudadanos no contamos con espacios en los medios para discutir con los candidatos sus propuestas de gobierno…ha sido una reconstrucción de la democracia a la mexicana, donde yo, partido, hablo, ustedes, ciudadanos escuchan y obedecen”, sentenció.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, puntualizó que “la política del spot, aun bajo el supuesto de que no cuesta dinero, no exime a los partidos políticos de la falta de contenido y valor informativo que le deben a la ciudadanía”, indicó.

Enfatizó que la reforma electoral no abonó al debate político y la profundización de las propuestas, lo cual debe mejorarse para ir en contra de las reglas del mercado que propician la política del spot, donde los políticos son presentados como mercancías.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC