Nacional

Los spots de partidos políticos no permiten debatir ideas: académicos

El modelo actual de comunicación política no permite la posibilidad de debate, diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, y los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado, coincidieron académicos y funcionarios.
Víctor Chávez
23 febrero 2016 10:5 Última actualización 23 febrero 2016 10:5
ME. La guerra por los spots.

ME. La guerra por los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y funcionarios especializados en temas electorales coincidieron en que el actual formato del modelo de comunicación política, surgido de la reforma electoral de 2007-2008, debe cambiarse para priorizar la deliberación de ideas sobre los spots.

En el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado en la Cámara de Diputados, Pamela San Martín Ríos, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el modelo de comunicación política es el adecuado y ha cumplido con sus objetivos, pero se debe discutir un cambio de su formato, para una mejor comunicación.

“Los spots no son el mejor medio para que los ciudadanos tengan información, sin embargo, los que piden cambiar el modelo (los concesionarios de radio y televisión), no aceptan cambiar el formato; lo que buscan es mantener el formato para mantener la crítica al modelo”, detalló.

San Martín Ríos señaló que antes de la reforma electoral 2007-2008 no había equidad, ya que los espacios de radio y televisión se vendían, pero no con los mismos precios ni acceso a los mismos horarios.

José Roldán Xopa, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que “la política del spot ha sido peor que el de la mercantilización, ya que el ciudadano no se puede quejar por la publicidad engañosa de los candidatos”.

Externó que en el modelo actual de comunicación política “no hay posibilidad de debate, de diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, para que así con los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado”.

“El gran vicio, el gran defecto perverso de la spotización, es que nos impide saber cuáles son las soluciones para resolver problemas públicos y contrastarlos con la crítica”, sostuvo.

Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el modelo "no debe cambiarse, pero sí mejorarse, ya que ha dejado al ciudadano sin espacios para discutir".

Refirió que la reforma electoral de 2007-2008 "dio paso a un monopolio de la comunicación política, acaparado por los partidos políticos que sólo consideran a los ciudadanos como meros votantes casuales, tal y como sucedía antes".

“Los ciudadanos no contamos con espacios en los medios para discutir con los candidatos sus propuestas de gobierno…ha sido una reconstrucción de la democracia a la mexicana, donde yo, partido, hablo, ustedes, ciudadanos escuchan y obedecen”, sentenció.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, puntualizó que “la política del spot, aun bajo el supuesto de que no cuesta dinero, no exime a los partidos políticos de la falta de contenido y valor informativo que le deben a la ciudadanía”, indicó.

Enfatizó que la reforma electoral no abonó al debate político y la profundización de las propuestas, lo cual debe mejorarse para ir en contra de las reglas del mercado que propician la política del spot, donde los políticos son presentados como mercancías.

Todas las notas NACIONAL
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles