Nacional

Los spots de partidos políticos no permiten debatir ideas: académicos

El modelo actual de comunicación política no permite la posibilidad de debate, diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, y los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado, coincidieron académicos y funcionarios.
Víctor Chávez
23 febrero 2016 10:5 Última actualización 23 febrero 2016 10:5
ME. La guerra por los spots.

ME. La guerra por los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y funcionarios especializados en temas electorales coincidieron en que el actual formato del modelo de comunicación política, surgido de la reforma electoral de 2007-2008, debe cambiarse para priorizar la deliberación de ideas sobre los spots.

En el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado en la Cámara de Diputados, Pamela San Martín Ríos, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el modelo de comunicación política es el adecuado y ha cumplido con sus objetivos, pero se debe discutir un cambio de su formato, para una mejor comunicación.

“Los spots no son el mejor medio para que los ciudadanos tengan información, sin embargo, los que piden cambiar el modelo (los concesionarios de radio y televisión), no aceptan cambiar el formato; lo que buscan es mantener el formato para mantener la crítica al modelo”, detalló.

San Martín Ríos señaló que antes de la reforma electoral 2007-2008 no había equidad, ya que los espacios de radio y televisión se vendían, pero no con los mismos precios ni acceso a los mismos horarios.

José Roldán Xopa, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que “la política del spot ha sido peor que el de la mercantilización, ya que el ciudadano no se puede quejar por la publicidad engañosa de los candidatos”.

Externó que en el modelo actual de comunicación política “no hay posibilidad de debate, de diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, para que así con los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado”.

“El gran vicio, el gran defecto perverso de la spotización, es que nos impide saber cuáles son las soluciones para resolver problemas públicos y contrastarlos con la crítica”, sostuvo.

Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el modelo "no debe cambiarse, pero sí mejorarse, ya que ha dejado al ciudadano sin espacios para discutir".

Refirió que la reforma electoral de 2007-2008 "dio paso a un monopolio de la comunicación política, acaparado por los partidos políticos que sólo consideran a los ciudadanos como meros votantes casuales, tal y como sucedía antes".

“Los ciudadanos no contamos con espacios en los medios para discutir con los candidatos sus propuestas de gobierno…ha sido una reconstrucción de la democracia a la mexicana, donde yo, partido, hablo, ustedes, ciudadanos escuchan y obedecen”, sentenció.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, puntualizó que “la política del spot, aun bajo el supuesto de que no cuesta dinero, no exime a los partidos políticos de la falta de contenido y valor informativo que le deben a la ciudadanía”, indicó.

Enfatizó que la reforma electoral no abonó al debate político y la profundización de las propuestas, lo cual debe mejorarse para ir en contra de las reglas del mercado que propician la política del spot, donde los políticos son presentados como mercancías.

Todas las notas NACIONAL
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte
Publican ley de derechos culturales de la CDMX
PRI emite convocatorias para elegir candidatos en Puebla, Guanajuato y Morelos
PGR debe informar sobre células delictivas de 2010, pide el INAI
En Guanajuato apuestan por el turismo regional
Caravana de turistas canadienses llega a la Huasteca potosina
Excolaboradores de Duarte declararán en su defensa
Regresó, enterró a su hijo y hoy busca volver a EU
Tienen estados que gobierna el Frente 'boom' en índice delictivo
Sign up for free