Nacional

Seis puntos para entender el pleito entre Barbosa
y el CEN del PRD

Miguel Barbosa era coordinador del PRD en el Senado, pero al pedir el apoyo de este partido para Andrés Manuel López Obrador, se inició una batalla para mantenerse en esa posición. 
Redacción
14 marzo 2017 13:45 Última actualización 14 marzo 2017 14:33
Miguel Barbosa

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, Miguel Barbosa Huerta se ha enfrascado en un pleito, primero por mantener la coordinación del Partido de la Revolución Democrática en el Senado y luego por mantener a un cercano suyo, Raúl Morón, como el nuevo coordinador. 

Para entender esta batalla, hay varios puntos que aquí te explicamos:

1.- Apoyo a Andrés Manuel López Obrador


Miguel Barbosa anunció que apoyaría las aspiraciones de López Obrador rumbo a la presidencia en el 2018. “He tomado la decisión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018. Esa es una decisión que ya tomé y no estoy pensando en incorporarme a Morena, pero yo la posición que tengo es llamar al PRD a que defina, rumbo al 2018, su apoyo a López Obrador”, dijo el 27 de febrero pasado.

De inmediato se generaron múltiples críticas de la dirigencia, militantes y legisladores que pidieron se removiera al entonces coordinador parlamentario. 

2.- Destitución de Barbosa como coordinador 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, destituyó a Barbosa y también le suspendió sus derechos partidistas mientras decidía la sanción.

Además, determinaron que Dolores Padierna tomara las riendas del grupo parlamentario mientras los senadores elegían a su nuevo coordinador. 

Por ello, Barbosa anunció que interpondría un recurso ante el Comité de Garantías del PRD y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y aseguró “no me voy. No estoy aferrado al cargo y les voy a ganar de todas, todas”.

Algunos senadores, afiliados y no afiliados al sol azteca, apoyaron a Barbosa.

3.- Senado apoya a Barbosa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, dijo que reconocían a Miguel Barbosa como coordinador, hasta que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolviera el asunto.

Incluso después de que Padierna se presentara como la coordinadora en funciones, la Mesa Directiva anunció que se daría su tiempo para definir a quien reconocería.

Y ante esta declaración, Alejandra Barrales pidió a Escudero Morales,
respetar las decisiones y autonomía del PRD.

4.- TEPJF dice que PRD debe resolver caso de Barbosa

El TEPJF resuelve turnar la impugnación de Barbosa sobre sus derechos políticos a la Comisión Jurisdiccional del PRD para que resuelva en cinco días este caso.

El tribunal argumentó que el senador debe agotar las instancias en los órganos de justicia del sol azteca.

5.- Barbosa renuncia a la coordinación

Miguel Barbosa anuncia que desde el viernes 10 de marzo renunció a la coordinación de la bancada y que puso a disposición de los 19 senadores del PRD el nombramiento de un nuevo coordinador.

En la misma conferencia de prensa se anuncia que 15 de los 19 senadores del PRD nombraron a Raúl Morón Orozco como nuevo coordinador y que ratificaron a Dolores Padierna Luna como vicecoordinadora de la bancada.

Dolores Padierna revira y advierte que el nombramiento de Morón es “ilegal” y lo desconoce como coordinador.

6.- Senado no reconoce ni a Padierna ni a Morón

La Mesa Directiva del Senado de la República determinó este martes no reconocer ni a Dolores Padierna ni a Raúl Morón Orozco como coordinadores del PRD en la Cámara alta, con lo que esa bancada se quedó sin líder senatorial.