Nacional

SEP advierte uso de la fuerza contra quienes intenten impedir evaluación docente 

El titular de la SEP dijo que cualquier maestro o grupo que pretenda violentar el derecho de los profesores a la evaluación mediante métodos intolerantes o violentos enfrentará la ley.
Notimex
23 noviembre 2015 11:17 Última actualización 23 noviembre 2015 13:11
Aurelio Nuño

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso de evaluación de los profesores en todo el país avanza en la ruta correcta, sin embargo quienes quieran evitar mediante métodos intolerantes o violentos la buena marcha de este proceso se van enfrentar a la fuerza pública, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que cualquier maestro o grupo que pretenda violentar el derecho de los profesores a la evaluación, “que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios, que no les importe la educación de los niños” enfrentará la ley.

“Se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir que eso suceda y va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse”, resaltó Nuño Mayer.

Sobre algunos incidentes que se presentaron por parte de grupos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), enfatizó que si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, no se puede pedir tolerancia, por un lado, y por el otro, ejercer la fuerza para cerrar un centro de evaluación.

“Eso no lo vamos a permitir y la ley, en ese sentido está de nuestro lado; poder utilizar la fuerza pública para evitar que la intolerancia tome por la fuerza estos centros”, remarcó.

Expuso que conforme a los reportes con que cuenta, sólo se presentaron casos aislados de violencia durante el proceso de evaluación de este fin de semana, “nada grave”.

Al hacer un balance sobre los resultados obtenidos hasta el momento, resaltó que la evaluación del magisterio alcanza ya 95.6 por ciento en todo el país, y resaltó que tan sólo el fin de semana se registró una asistencia de 94.3 por ciento en 27 estados, incluido Michoacán, y la semana anterior fue de 97.7 por ciento.

Estos resultados “nos animan mucho, nos dejan satisfechos. Por supuesto, quisiéramos y vamos a lograr que sea una totalidad de los maestros los que se puedan evaluar”, dijo el secretario de Educación Pública.

Para Aurelio Nuño, porcentajes tan altos “nos animan mucho y nos marcan que vamos por la ruta correcta, vamos bien”; se trata, insistió, de números “que nos alegran, que nos dan ánimos para poder continuar con este trabajo”.

En esta marco también felicitó al magisterio por cumplir con su obligación y ejercer su derecho a evaluarse.

Al referirse al Programa Escuelas al 100, cuya primera fase entrará en funcionamiento antes de que termine el año, recordó que para ello se contarán en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones en materia de infraestructura a la gran mayoría de las escuelas del país.

El funcionario resaltó que en el Distrito Federal serán 376 las escuelas que formen parte de este programa, de las 35 mil que se apoyarán en todo el país.

Adelantó que el 26 de noviembre la SEP firmará un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, a fin de transparentar este esquema, y “yo espero que cuando muy tarde a la segunda semana de diciembre estemos echando a andar este programa en una primera fase en distintas entidades del país”.

En el plantel, Nuño Mayer dialogó con los profesores y padres de familia para conocer sus inquietudes y propuestas para mejorar la educación, así como para fortalecer el vínculo con las autoridades educativas.

Todas las notas NACIONAL
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...