Nacional

Los priistas se deslindan de Moreira; panistas piden castigo

Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira lo enfrente él y no la actual dirigencia: el PAN y el PRD exigen la renuncia de Rubén Moreira. 
Víctor Chávez
18 enero 2016 23:32 Última actualización 19 enero 2016 5:0
Humberto Moreira

El exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los priistas abandonaron a su suerte a su exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, mientras que el PAN y el PRD en el Senado advirtieron que van con todo en su contra.

La diputada federal y exsecretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira debe encararlo él y no la actual dirigencia nacional del partido.

“El proceso legal que enfrenta Moreira Valdés por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, es un tema que debe ser atendido de manera personal”, reiteró.

“Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las conforman”, remarcó.

Ortega Pacheco, presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, consideró que “la detención y proceso legal que enfrenta el exgobernador de Coahuila en un asunto sólo de la justicia española y del implicado”.

De esta forma, Ortega se manifestó en contra de que el PRI preste asesoría jurídica a Moreira Valdés, como lo comentó el actual presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Mientras tanto, senadores del PAN y PRD anunciaron que llevarán el caso a la Comisión Permanente y solicitarán que el hoy gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, deje el cargo por ser cómplice de su hermano.

Los panistas incluso presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que nombre un fiscal especial independiente que investigue el caso del exgobernador de Coahuila.

Además, solicitarán que Rubén Moreira se separe del cargo, a fin de que no interfiera en las investigaciones que se lleven a cabo en contra de su hermano.

El senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, dijo que es increíble lo que ha ocurrido con Humberto Moreira, pues ha gozado de completa impunidad en nuestro país.

“Vamos a solicitar que el actual gobernador, Rubén Moreira Valdés, se separe y pida licencia de su cargo para que no interfiera en las investigaciones, porque en estos cuatro años de gobierno no sólo ha seguido endeudado al estado al estilo “moreirato”, sino que ha sido cómplice: Rubén Moreira fue secretario de Gobierno de la administración de su hermano Humberto”, dijo Salazar.

Su compañero de bancada, Javier Lozano, demandó al Ejecutivo federal que fije una posición concreta sobre el caso de Humberto Moreira, tal y como ocurrió tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el gobierno federal debería, además, investigar el desfalco que en Coahuila.

Señaló que las autoridades mexicanas se encuentran obligadas a complementar la indagatoria contra el exgobernador de Coahuila, ya que, dijo, sería imperdonable que en nuestro país no se determinara su responsabilidad y la de sus cómplices.

Agregó que la detención de Moreira es un tema de gran interés nacional, pues sin duda “revela la falta de voluntad de las autoridades mexicanas de no hacer nada, de mantener la impunidad sobre personajes políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU