Nacional

Los priistas se deslindan de Moreira; panistas piden castigo

Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira lo enfrente él y no la actual dirigencia: el PAN y el PRD exigen la renuncia de Rubén Moreira. 
Víctor Chávez
18 enero 2016 23:32 Última actualización 19 enero 2016 5:0
Humberto Moreira

El exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los priistas abandonaron a su suerte a su exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, mientras que el PAN y el PRD en el Senado advirtieron que van con todo en su contra.

La diputada federal y exsecretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira debe encararlo él y no la actual dirigencia nacional del partido.

“El proceso legal que enfrenta Moreira Valdés por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, es un tema que debe ser atendido de manera personal”, reiteró.

“Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las conforman”, remarcó.

Ortega Pacheco, presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, consideró que “la detención y proceso legal que enfrenta el exgobernador de Coahuila en un asunto sólo de la justicia española y del implicado”.

De esta forma, Ortega se manifestó en contra de que el PRI preste asesoría jurídica a Moreira Valdés, como lo comentó el actual presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Mientras tanto, senadores del PAN y PRD anunciaron que llevarán el caso a la Comisión Permanente y solicitarán que el hoy gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, deje el cargo por ser cómplice de su hermano.

Los panistas incluso presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que nombre un fiscal especial independiente que investigue el caso del exgobernador de Coahuila.

Además, solicitarán que Rubén Moreira se separe del cargo, a fin de que no interfiera en las investigaciones que se lleven a cabo en contra de su hermano.

El senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, dijo que es increíble lo que ha ocurrido con Humberto Moreira, pues ha gozado de completa impunidad en nuestro país.

“Vamos a solicitar que el actual gobernador, Rubén Moreira Valdés, se separe y pida licencia de su cargo para que no interfiera en las investigaciones, porque en estos cuatro años de gobierno no sólo ha seguido endeudado al estado al estilo “moreirato”, sino que ha sido cómplice: Rubén Moreira fue secretario de Gobierno de la administración de su hermano Humberto”, dijo Salazar.

Su compañero de bancada, Javier Lozano, demandó al Ejecutivo federal que fije una posición concreta sobre el caso de Humberto Moreira, tal y como ocurrió tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el gobierno federal debería, además, investigar el desfalco que en Coahuila.

Señaló que las autoridades mexicanas se encuentran obligadas a complementar la indagatoria contra el exgobernador de Coahuila, ya que, dijo, sería imperdonable que en nuestro país no se determinara su responsabilidad y la de sus cómplices.

Agregó que la detención de Moreira es un tema de gran interés nacional, pues sin duda “revela la falta de voluntad de las autoridades mexicanas de no hacer nada, de mantener la impunidad sobre personajes políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free