Nacional

Los priistas se deslindan de Moreira; panistas piden castigo

Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira lo enfrente él y no la actual dirigencia: el PAN y el PRD exigen la renuncia de Rubén Moreira. 
Víctor Chávez
18 enero 2016 23:32 Última actualización 19 enero 2016 5:0
Humberto Moreira

El exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los priistas abandonaron a su suerte a su exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, mientras que el PAN y el PRD en el Senado advirtieron que van con todo en su contra.

La diputada federal y exsecretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira debe encararlo él y no la actual dirigencia nacional del partido.

“El proceso legal que enfrenta Moreira Valdés por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, es un tema que debe ser atendido de manera personal”, reiteró.

“Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las conforman”, remarcó.

Ortega Pacheco, presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, consideró que “la detención y proceso legal que enfrenta el exgobernador de Coahuila en un asunto sólo de la justicia española y del implicado”.

De esta forma, Ortega se manifestó en contra de que el PRI preste asesoría jurídica a Moreira Valdés, como lo comentó el actual presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Mientras tanto, senadores del PAN y PRD anunciaron que llevarán el caso a la Comisión Permanente y solicitarán que el hoy gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, deje el cargo por ser cómplice de su hermano.

Los panistas incluso presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que nombre un fiscal especial independiente que investigue el caso del exgobernador de Coahuila.

Además, solicitarán que Rubén Moreira se separe del cargo, a fin de que no interfiera en las investigaciones que se lleven a cabo en contra de su hermano.

El senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, dijo que es increíble lo que ha ocurrido con Humberto Moreira, pues ha gozado de completa impunidad en nuestro país.

“Vamos a solicitar que el actual gobernador, Rubén Moreira Valdés, se separe y pida licencia de su cargo para que no interfiera en las investigaciones, porque en estos cuatro años de gobierno no sólo ha seguido endeudado al estado al estilo “moreirato”, sino que ha sido cómplice: Rubén Moreira fue secretario de Gobierno de la administración de su hermano Humberto”, dijo Salazar.

Su compañero de bancada, Javier Lozano, demandó al Ejecutivo federal que fije una posición concreta sobre el caso de Humberto Moreira, tal y como ocurrió tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el gobierno federal debería, además, investigar el desfalco que en Coahuila.

Señaló que las autoridades mexicanas se encuentran obligadas a complementar la indagatoria contra el exgobernador de Coahuila, ya que, dijo, sería imperdonable que en nuestro país no se determinara su responsabilidad y la de sus cómplices.

Agregó que la detención de Moreira es un tema de gran interés nacional, pues sin duda “revela la falta de voluntad de las autoridades mexicanas de no hacer nada, de mantener la impunidad sobre personajes políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'