Nacional

Los priistas se deslindan de Moreira; panistas piden castigo

Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira lo enfrente él y no la actual dirigencia: el PAN y el PRD exigen la renuncia de Rubén Moreira. 
Víctor Chávez
18 enero 2016 23:32 Última actualización 19 enero 2016 5:0
Humberto Moreira

El exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los priistas abandonaron a su suerte a su exdirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, mientras que el PAN y el PRD en el Senado advirtieron que van con todo en su contra.

La diputada federal y exsecretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, recomendó que el proceso judicial por corrupción que enfrenta Humberto Moreira debe encararlo él y no la actual dirigencia nacional del partido.

“El proceso legal que enfrenta Moreira Valdés por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, es un tema que debe ser atendido de manera personal”, reiteró.

“Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las conforman”, remarcó.

Ortega Pacheco, presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, consideró que “la detención y proceso legal que enfrenta el exgobernador de Coahuila en un asunto sólo de la justicia española y del implicado”.

De esta forma, Ortega se manifestó en contra de que el PRI preste asesoría jurídica a Moreira Valdés, como lo comentó el actual presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Mientras tanto, senadores del PAN y PRD anunciaron que llevarán el caso a la Comisión Permanente y solicitarán que el hoy gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, deje el cargo por ser cómplice de su hermano.

Los panistas incluso presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que nombre un fiscal especial independiente que investigue el caso del exgobernador de Coahuila.

Además, solicitarán que Rubén Moreira se separe del cargo, a fin de que no interfiera en las investigaciones que se lleven a cabo en contra de su hermano.

El senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, dijo que es increíble lo que ha ocurrido con Humberto Moreira, pues ha gozado de completa impunidad en nuestro país.

“Vamos a solicitar que el actual gobernador, Rubén Moreira Valdés, se separe y pida licencia de su cargo para que no interfiera en las investigaciones, porque en estos cuatro años de gobierno no sólo ha seguido endeudado al estado al estilo “moreirato”, sino que ha sido cómplice: Rubén Moreira fue secretario de Gobierno de la administración de su hermano Humberto”, dijo Salazar.

Su compañero de bancada, Javier Lozano, demandó al Ejecutivo federal que fije una posición concreta sobre el caso de Humberto Moreira, tal y como ocurrió tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el gobierno federal debería, además, investigar el desfalco que en Coahuila.

Señaló que las autoridades mexicanas se encuentran obligadas a complementar la indagatoria contra el exgobernador de Coahuila, ya que, dijo, sería imperdonable que en nuestro país no se determinara su responsabilidad y la de sus cómplices.

Agregó que la detención de Moreira es un tema de gran interés nacional, pues sin duda “revela la falta de voluntad de las autoridades mexicanas de no hacer nada, de mantener la impunidad sobre personajes políticos”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción