Nacional

Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega

La exgobernadora de Yucatán dijo que la Asamblea Nacional no debe ser “de maquillaje”, sino para atender las propuestas de la militancia y garantizar el piso parejo para todos los que busquen una candidatura, tanto los militantes como los externos.
Magali Juárez
24 julio 2017 10:13 Última actualización 24 julio 2017 10:14
Ivonne Ortega

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres décadas de la ruptura de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo con el PRI, al interior del tricolor continúa la exigencia de la democratización del partido, por lo que deben hacerse los cambios internos necesarios para evitar que se repita el mismo escenario.

Así lo advirtió la aspirante presidencial priista, Ivonne Ortega Pacheco, quien puntualizó que la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional debe tener la sensibilidad para escuchar la voz de la militancia y permitir que sus demandas se puedan traducir en una realidad.

Luego de que el pasado viernes acompañó a Muñoz Ledo en el festejo por su cumpleaños, la exgobernadora de Yucatán comentó que los asistentes al encuentro coincidieron en la importancia de seguir impulsando la democratización del país, que debe empezar por el fortalecimiento de la democracia al interior de los partidos.

Consideró que es lamentable que 30 años después del movimiento que derivó en la separación del grupo de priistas que formaban la entonces Corriente Democrática, al interior del PRI mantengan las mismas demandas.

“Qué es concurrente y eso es lamentable, comparado con lo que ellos (Cárdenas y Muñoz Ledo) vivieron hace 30 años, si revisas la carta de renuncia y sus documentos base cuando arrancan aquella Corriente Democrática, es que siguen reclamando lo que reclamamos hoy, nada más que 30 años después, democratizar al partido, consultar a la militancia, abrir las puertas, no permitir que sean acuerdos cupulares, sino acuerdos con la sociedad, y lamentablemente, 30 años después seguimos hablando de lo mismo”, indicó.

Expresó que espera que no se repita el escenario de ruptura al interior del tricolor, por lo que insistió que desde la dirigencia nacional y desde las cúpulas del partido se debe abrir las puertas para escuchar a los militantes, que en los últimos procesos electorales locales ya han dejado claro que no están dispuestos a respaldar candidatos impuestos.

“De 2012 a 2017 se han llevado 24 procesos de sucesión de gobernador y hemos perdido cuatro millones 700 mil electores, esto habla no necesariamente de las personas que están en la dirigencia, sino de los procedimientos que se están llevando para la elección de candidatos, que ya los militantes no están dispuestos a respaldar decisiones cupulares”, subrayó.

Ortega Pacheco puntualizó que por ello la Asamblea Nacional del 12 de agosto no debe ser “de maquillaje”, sino para verdaderamente atender las propuestas de la militancia y garantizar el piso parejo para todos los que busquen una candidatura, tanto los militantes como los externos.

Todas las notas NACIONAL
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo