Los partidos ven un monto “moralmente incorrecto”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los partidos ven un monto “moralmente incorrecto”

COMPARTIR

···
Nacional

Los partidos ven un monto “moralmente incorrecto”

Los diputados del PRI, PAN y PRD consideraron retomar el debate sobre las reformas que proponen la reducción de recursos públicos. "No es moralmente correcto”.

Víctor Chávez | Susana Guzmán 
25/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados admitieron que es necesario retomar el debate sobre las reformas que proponen la reducción de recursos públicos a los partidos y al INE, por ser un presupuesto “moralmente incorrecto”.

Consideraron que aunque es conforme a ley el reparto de los 6 mil 788 millones de pesos para los partidos en 2018, y eventualmente sustentado el presupuesto de 25 mil millones que propone el INE, los legisladores coincidieron en que “no es moralmente correcto”.

“Es un tema inacabado que hay que discutirlo”, aceptó el coordinador del PRI, César Camacho, quien dijo que su partido hizo también un planteamiento sobre los recursos que reciben los institutos políticos y es una iniciativa que habrá de revisarse.

,,

Respecto a si el INE tiene que controlar sus gastos, señaló que la ley tiene claridad sobre a qué instancia le corresponde cada uno de los tramos de control, y afirmó que “la democracia tiene que ser valiosa, pero no necesariamente cara”.

En ello coincidió Marko Cortés, coordinador del PAN, quien apuntó que el incremento al presupuesto del INE, de 36 por ciento, “tendrá que revisarse dentro del paquete global del presupuesto para el próximo año, en donde se buscará la mayor eficiencia de los recursos y donde por supuesto el costo de la democracia sea lo menos costosa”.

Indicó que para ello se requiere también aprobar la reforma constitucional que permita disminuir el número de diputados y senadores, además de que los partidos políticos que no logren el 5 por ciento de la votación no tengan registro ni recursos. Apuntó que el Instituto Nacional Electoral tendrá que justificar para qué quiere los más de 25 mil millones de pesos que anuncia en su anteproyecto de presupuesto.

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring, comentó que “no es moralmente correcto”, y remarcó que “la bolsa debe reducirse y es el PRI quien debe quitar el freno para que la reforma constitucional prospere”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expuso que “no es correcto que se les otorgue tanto dinero ni al INE ni a los partidos”.

,