Los partidos frenaron la cultura democrática, asegura Guevara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los partidos frenaron la cultura democrática, asegura Guevara

COMPARTIR

···

Los partidos frenaron la cultura democrática, asegura Guevara

Lo lamentable es que la cultura democrática no tuvo mayor desarrollo, porque los revolucionarios pasaron a los partidos, señaló el líder estudiantil de la Facultad de Ciencias durante el movimiento de 1968.

Héctor Gutiérrez
02/10/2018
Gilberto Guevara Niebla, líder estudiantil en el movimiento del 68.
logo El 68
50 años después

Para Gilberto Guevara Niebla, líder estudiantil de la Facultad de Ciencias durante el movimiento de 1968, los sucesos de ese año fueron una explosión libertaria que cambió la historia política del país.

“A partir de 1968 se desarrolló un movimiento de politización de la sociedad, que tuvo como actores a muchos activistas que surgieron del movimiento estudiantil, de todas las filiaciones, pero fundamentalmente de filiación revolucionaria, marxista radical, porque los estudiantes que habían luchado por la democracia, una vez que experimentaron el trauma de la masacre de Tlatelolco, se radicalizaron”, dice a El Financiero.

Sostiene que “lo lamentable es que la cultura democrática no tuvo mayor desarrollo, porque los revolucionarios que actuaban en el campo, en las zonas populares, en los sindicatos, pasaron a los partidos”.

En esa trampa –afirma–, quedó atrapado el PRD y nunca salió.

Añade: “El hecho es que por todas partes surgieron conflictos sociales politizados guiados por las vanguardias revolucionarias que surgieron de este movimiento, que estableció que la vía pacífica y legal se había cancelado; entonces había muchas ideas de cómo hacer la revolución, los maoístas tenían una, los seguidores del Che tenían otra”.

Y dice que “todo esto es consecuencia de Tlatelolco... la matanza produjo esa reacción de parte de los muchachos y esa impresionante difusión del marxismo.

“Fue la toma de conciencia de la clase media que vivió el 68 como una promesa de transformación en el país, promesa que por el momento no se cumplió y no fue sino nueve años después que se produjo la llamada reforma política, guiada por don Jesús Reyes Heroles, que fue seguida por otras reformas que dieron lugar al país que hoy tenemos”, concluye.