Nacional

Los millennials quieren a AMLO como presidente

El tabasqueño sería el candidato preferido por los jóvenes, pues el 51% de los encuestados asegura que votaría por él, de acuerdo con la Encuesta Voto Millennial, de Nación321.

De acuerdo con la Encuesta Voto Millennial, de Nación321.com, el tabasqueño sería el candidato más votado por los jóvenes, pues el 51 por ciento de los encuestados asegura que votaría por él.

El candidato de Morena está por encima de Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al Frente" (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien tiene el 29 por ciento de las preferencias en este sector. Mientras que José Antonio Meade, postulado por el PRI, PVEM y Panal, registra el 13 por ciento del apoyo.

En cuarto lugar de la intención de Voto Millennial está la independiente Margarita Zavala, con 5 por ciento.

Si hablamos por partido, Morena sigue adelante con 23 puntos de ventaja del segundo lugar, el PAN.

Si fuera por los millennials, López Obrador no sólo ganaría la Presidencia, sino que su partido (Morena) también tendría la bancada más numerosa en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El 38 por ciento de los jóvenes que participaron en la Encuesta Voto Millennial, realizada del 9 al 14 de marzo, señaló que votaría por los candidatos a diputados federales de Morena; por el PAN, 23 por ciento, y por el PRI, 14 por ciento.

Y en el caso del Senado, Morena tiene la preferencia del 39 por ciento de los millennials. Le siguen el PAN con el 22 por ciento y el PRI con el 13 por ciento.

De acuerdo con la encuesta en vivienda, AMLO y Morena se llevarían carro completo si sólo votaran los jóvenes.

Independientemente de por quién voten, el 38 por ciento de los jóvenes cree que AMLO será quien gane el próximo 1 de julio. El 19 por ciento considera que será Ricardo Anaya y el 17 por ciento cree que será Meade, aunque el 26 por ciento de los millennials participantes no contestó a esa pregunta.

El candidato priista, de acuerdo con la encuesta, es quien tiene el panorama más complicado, pues el 50 por ciento dice que nunca votaría por él, lo que lo convierte en el menos popular entre los millennials. Mientras tanto, el 19 por ciento de los encuestados señala que nunca daría su voto a AMLO y el 11 por ciento a Ricardo Anaya.

¿Y el tigre?

López Obrador dijo en la 81 Convención Bancaria que si había fraude electoral "a ver quién amarra al tigre". Ante ello, se le cuestionó a los jóvenes: ¿si hay sospechas de irregularidades, protestarían?

De acuerdo con la encuesta, sólo dos de cada 10 encuestados dijeron que han participado en alguna marcha. Sin embargo, el 50 por ciento respondió que el método más efectivo para protestar sería tomando las calles, y 4 de cada 10 indicaron que la presión en redes sociales es una buena manera de inconformarse.

Metodología

La Encuesta Voto Millennial Nación321 fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas.

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Patrocinio: NACIÓN321. Realización: Alejandro Moreno.

También lee: