Nacional

Los Laredo, llevan coca de Morelos a EU, pero Graco 'no los conoce'

El gobierno de EU atribuye a este grupo criminal, lavado de dinero por 5 mdd; Sin embargo, el Secretario de Seguridad del estado dice que “es poco sustentable” su existencia.
David Vela
14 julio 2016 23:25 Última actualización 15 julio 2016 6:27
Droga   CUARTOSCURO

En los últimos años la DEA ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El movimiento de 5 millones dólares en el sistema financiero de Estados Unidos y México (a través de Bank of America, PNC Bank, Western Union y Banamex) producto de la venta de heroína, motivó al gobierno estadounidense a catalogar a Los Laredo como uno más de los cárteles mexicanos que operan en Morelos y Guerrero.

Autoridades locales y federales en México insisten en negar su existencia. Incluso minimizan la investigación estadounidense al advertir que algunos implicados por los departamentos de Justicia y del Tesoro ya están muertos y que no pudo corroborar el lavado de dinero.

Alberto Capella, titular de Seguridad Pública en Morelos, estado que gobierna el perredista Graco Ramírez, dijo a El Financiero que a partir de la información que difundió el Gobierno de Estados Unidos sobre Los Laredo se hizo una investigación de lo cual se revelaron datos que ponen en duda la existencia de ese cártel.

“Es poco sustentable la posibilidad de que se maneje la existencia de un cártel de Los Laredo, la revisión que se hizo por parte de autoridades locales y federales de los nombres que ellos señalan arrojó que algunos de ellos ya perdieron la vida, y de la capacidad financiera sólo se pudo encontrar una propiedad con uno de los nombres que se manejaba, pero que puede ser un homónimo”, dijo.

No obstante, la acusación 14-652 de la Corte de Distrito del Distrito Este de Pennsylvania, cuya copia tiene este diario, imputa cargos contra 37 integrantes de Los Laredo, a la que denominan organización de tráfico de heroína en múltiples estados de Estados Unidos, con vínculos con México.

Según la acusación, estos sujetos, encabezados por los hermanos Antonio e Ismael Laredo, realizaron una empresa criminal para conspirar y cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Señala que los miembros de Los Laredo han fabricado e importado heroína desde México desde 2008.

Las investigaciones revelan que la droga la traficaban desde México en baterías de automóviles, parachoques, compartimientos ocultos en vehículos, e incluso en latas selladas etiquetadas como frutas y verduras.

Sobre el blanqueo del dinero, la acusación indica que, usando una variedad de técnicas, incluyendo el uso de cuentas de embudo, transferencias electrónicas de fondos, y depósitos de dinero, Los Laredo blanquearon al menos 5 millones de dólares, producto de la heroína que trafican de México.

Para ello, usaron cuentas bancarias de Bank of America, PNC Bank, Western Union y Banamex, de esta última, abiertas en Guerrero y Morelos.

Para académicos como Martín Barrón Cruz, investigador en el INACIPE, Los Laredo son parte de decenas de agrupaciones formadas en los últimos años a partir de la estrategia que en 2006 inició el gobierno del ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa y cuya base era el descabezamiento de las organizaciones.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla