Nacional

Los Laredo, llevan coca de Morelos a EU, pero Graco 'no los conoce'

El gobierno de EU atribuye a este grupo criminal, lavado de dinero por 5 mdd; Sin embargo, el Secretario de Seguridad del estado dice que “es poco sustentable” su existencia.
David Vela
14 julio 2016 23:25 Última actualización 15 julio 2016 6:27
Droga   CUARTOSCURO

En los últimos años la DEA ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El movimiento de 5 millones dólares en el sistema financiero de Estados Unidos y México (a través de Bank of America, PNC Bank, Western Union y Banamex) producto de la venta de heroína, motivó al gobierno estadounidense a catalogar a Los Laredo como uno más de los cárteles mexicanos que operan en Morelos y Guerrero.

Autoridades locales y federales en México insisten en negar su existencia. Incluso minimizan la investigación estadounidense al advertir que algunos implicados por los departamentos de Justicia y del Tesoro ya están muertos y que no pudo corroborar el lavado de dinero.

Alberto Capella, titular de Seguridad Pública en Morelos, estado que gobierna el perredista Graco Ramírez, dijo a El Financiero que a partir de la información que difundió el Gobierno de Estados Unidos sobre Los Laredo se hizo una investigación de lo cual se revelaron datos que ponen en duda la existencia de ese cártel.

“Es poco sustentable la posibilidad de que se maneje la existencia de un cártel de Los Laredo, la revisión que se hizo por parte de autoridades locales y federales de los nombres que ellos señalan arrojó que algunos de ellos ya perdieron la vida, y de la capacidad financiera sólo se pudo encontrar una propiedad con uno de los nombres que se manejaba, pero que puede ser un homónimo”, dijo.

No obstante, la acusación 14-652 de la Corte de Distrito del Distrito Este de Pennsylvania, cuya copia tiene este diario, imputa cargos contra 37 integrantes de Los Laredo, a la que denominan organización de tráfico de heroína en múltiples estados de Estados Unidos, con vínculos con México.

Según la acusación, estos sujetos, encabezados por los hermanos Antonio e Ismael Laredo, realizaron una empresa criminal para conspirar y cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Señala que los miembros de Los Laredo han fabricado e importado heroína desde México desde 2008.

Las investigaciones revelan que la droga la traficaban desde México en baterías de automóviles, parachoques, compartimientos ocultos en vehículos, e incluso en latas selladas etiquetadas como frutas y verduras.

Sobre el blanqueo del dinero, la acusación indica que, usando una variedad de técnicas, incluyendo el uso de cuentas de embudo, transferencias electrónicas de fondos, y depósitos de dinero, Los Laredo blanquearon al menos 5 millones de dólares, producto de la heroína que trafican de México.

Para ello, usaron cuentas bancarias de Bank of America, PNC Bank, Western Union y Banamex, de esta última, abiertas en Guerrero y Morelos.

Para académicos como Martín Barrón Cruz, investigador en el INACIPE, Los Laredo son parte de decenas de agrupaciones formadas en los últimos años a partir de la estrategia que en 2006 inició el gobierno del ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa y cuya base era el descabezamiento de las organizaciones.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU