Nacional

Los ilegales significan para EU 11 mil mdd al año en impuestos

Las nuevas políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, ya se muestran los primeros efectos negativos: el Banco de México informó que las remesas que ingresaron a México durante febrero cayeron 1.4 por ciento. 
Anabel Clemente 
04 abril 2017 21:51 Última actualización 05 abril 2017 5:0
Migrantes (Cuartoscuro)

Migrantes (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada migrante indocumentado en Estados Unidos destina el ocho por ciento de sus ingresos al año en impuestos para gobiernos tanto locales y estatales. El Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP) estima que los inmigrantes ilegales en ese país pagan 11 mil 740 millones de dólares en esas contribuciones.

Con las nuevas políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, ya se muestran los primeros efectos negativos: el Banco de México informó que las remesas que ingresaron a México durante febrero cayeron 1.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017. De esta manera se registró el primer descenso en once meses.

Sin embargo, ante una eventual salida de migrantes de Estados Unidos, esa nación también resultaría afectada, ya que los ingresos por impuestos de indocumentados a las entidades son similares a los que destinan los contribuyentes estadounidenses de ingresos medios.

El estudio titulado “Sí, Pagan: Informe Actualizado en Impuestos Estatales y Locales”, señala que la entidad en la que se registran más recursos por impuestos de “ilegales” es California, con tres mil 100 millones de dólares, por los más de tres millones de inmigrantes indocumentados que ahí habitan, y el estado con menor recepción de impuestos por parte de migrantes ilegales es Montana, con 550 mil, por tener una población estimada en apenas mil habitantes sin documentos.

El informe destaca que con una concesión de estatuto legal a los 11 millones de indocumentados, como parte de una reforma migratoria integral y permitiéndoles trabajar en Estados Unidos legalmente, estas personas aumentarían sus contribuciones estatales y locales por un estimado de dos mil cien millones de dólares al año, con lo cual su tasa impositiva efectiva aumentaría de 8 a 8.6 por ciento.

“Los inmigrantes indocumentados, al igual que todos los demás, pagan impuestos de ventas y cuando compran bienes y servicios. Ellos pagan impuestos sobre la propiedad directamente en sus hogares o indirectamente como inquilinos. Y muchos inmigrantes indocumentados también pagan impuestos estatales sobre la renta”, señala Meg Wiehe, directora de programas de ITEP.