Nacional

'Corte de caja': los hechos más relevantes de la jornada electoral

La retención de la camioneta en la que se transportaba el senador panista Fernando Yunes, hijo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes, es el incidente más relevante que se ha registrado.
Nancy Contreras | Leticia Morón
05 junio 2016 15:39 Última actualización 05 junio 2016 16:18
promo elecciones

(Especial)

En el desarrollo de la jornada electoral que se vive este domingo en 14 entidades de la República Mexicana, los sucesos ocurridos en Veracruz que involucran al senador panista Fernando Yunes se colocan como los más relevantes que se han suscitado hasta las 15 horas locales de la tarde.

Asimismo, se sumaron las denuncias de compras de votos en entidades como Quintana Roo, una escasa participación en la Ciudad de México para elección de la Asamblea Constituyente y el cierre de 14 de las 15 casillas especiales en Tlaxcala.

La retención de la camioneta en la que se transportaba el senador panista Fernando Yunes, hijo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes, es el incidente más grave que se ha dado.

Todo inició antes del mediodía, cuando en un retén en Coatzacoalcos el senador se negó a que los policías estatales revisarán el contenido de dos maletas. Esto propició que el panista denunciará en redes sociales que estaba siendo detenido por policías de Veracruz.

Al respecto, el gobernador Javier Duarte afirmó que no era una detención, que sólo se trata de una revisión de rutina.

Pasadas las dos de la tarde el problema seguía, pues el legislador tuiteo: “Seguimos detenidos, pero no nos vamos a rajar! Ni un paso atrás amigos!! Hoy esto se acaba!!”

Y retó a Duarte: "No te tengo miedo, soy más hombrecito que tú (…) ven y detenme tú. Ten pantaloncitos”.

El otro incidente relevante tuvo que ver con el supuesto secuestro, en la madrugada de este domingo, del chofer del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, en Tantoyuca, municipio al norte de la entidad.

A mediodía, el área de Comunicación Social de ese partido informó que Rodrigo Camargo, el chofer, fue encontrado ya, pero está muy golpeado.

Este domingo se elegirán gobernadores para 12 entidades del país, además de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y en Baja California se renovarán los cinco ayuntamientos del estado y 25 diputaciones para el Congreso local.

Una baja participación caracteriza el proceso en la Ciudad de México en donde se denunció la compra de votos por parte de Morena, según Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, por 400 y 500 pesos en algunas casillas de la delegación Cuauhtémoc.

En Tlaxcala la concentración de votantes registrada en las casillas especiales desde la madrugada de este domingo provocó que 14 de las 15 urnas de este tipo fueran canceladas y que sólo una quedara en funcionamiento. Algunos partidos políticos acusaron de “turismo electoral o acarreo” y exigieron el cierre de las mesas de votación.

Por actos de violencia, presión de los grupos políticos y de la misma ciudadanía fueron suspendidas las casillas especiales, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.

En el estado de Durango, tres mujeres resultaron lesionadas después de que jóvenes lanzaran ácido a la casilla electoral 227. Una de las lesionadas fue la presidente de casilla Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, acudieron a limpiar el desastre que causó el químico. Sin embargo, los bomberos no señalaron de qué tipo de sustancia se trató. Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que existe “intimidación” para que no se vaya a votar.

En Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, candidato del PAN a la gubernatura, denunció que se ha impedido o retrasado la apertura de varias casillas del estado, por lo que estas acciones serán reportadas a las autoridades y los resultados de estas casillas, sean cuales sean, serán impugnados.

Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, informó que durante la madrugada de hoy, algunos ciudadanos de Metepec, Apan y Tepeapulco recibieron mensajes en donde los amenazaban para salir a votar, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta a fin de rastrear a los infractores mediante la policía cibernética de la PGJ.

El Secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Salvador Elguero Molina, reconoció que existe tensión en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Mineral de Reforma, lugares donde se espera que el PRI pierda las alcaldías.

Después de emitir su voto, el funcionario estatal expresó que es posible que se genere alguna especie de conflicto en estos municipios por la tarde, cuando se conozcan los resultados.

La elección en Sinaloa inició con suspicacia después de que el sábado en la noche hubo agresiones a instalaciones del PAN y PRI en los municipios de Ahome (Los Mochis) y Mazatlán y suspensión del transporte urbano en Culiacán, por atentados a los camiones y taxis de servicio público, con propaganda del PRI.

A las 10 de la mañana apenas se había instalado el 53 por ciento de las casillas (4,731) debido a que no llegaban los funcionarios o representantes de partidos. Pero a las 12 del día ya se habían instalado el 97.3 por ciento de las casillas y la jornada electoral se desarrolla con tranquilidad en todo el estado, según informó el gobernador, Mario López Valdez.

En Quintana Roo, luego de una tardía instalación de las casillas en su totalidad hasta el mediodía, militantes del PVEM y el PAN, terminaron en la FEPADE por acusación mutua de compra de votos.

En Cancún, tanto presuntos integrantes del Partido Verde, como el Senador panista Daniel Ávila, de Yucatán, se acusaron de compra y coacción de votos en la casilla electoral de la sección 0107, ubicada en la colonia Popular Aguas negras, por lo que ambos terminaron rindiendo su declaración en la Fepade.

En Oaxaca, a solicitud de la autoridad electoral, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detuvo a 112 personas que deambulaban cerca de las casillas y mostraban actitud sospechosa, algunos con el rostro cubierto, y portando palos y piedras.

Por otra parte, unas 40 personas fueron detenidas por fuerzas de seguridad por presuntamente intentar robar una casilla en la agencia Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. De acuerdo con un reporte, los individuos llegaron encapuchados a bordo de dos camionetas y siete motocicletas a supuestamente intimidar a las personas que votaban en la casilla 470 ubicada en la colonia San Isidro de Pueblo Nuevo.

En Aguascalientes la candidata de la alianza Aguascalientes Grande y Para Todos (PRI, PVEM, PT y Panal), Lorena Martínez Rodríguez, anticipó que de su parte habrá un “total y absoluto respeto a los resultados electorales”, cualquiera que sea.

En Chihuahua también los retrasos de casillas hicieron que la totalidad de las urnas estuviera en función hasta una hora después de lo estipulado y algunas casillas fueron reubicadas por tener pintas a favor del candidato independiente a gobernador, José Luis Barraza, quien se pronunció al respecto: “nos deslindamos públicamente es la guerra sucia del PRI, las han estado poniendo frente de casillas definitivamente no es nuestro, ya estamos haciendo las investigaciones y vamos a proceder de acuerdo a la ley electoral”.

En Zacatecas de acuerdo con el último reporte oficial, de las 13 horas, se habían instalado 90 por ciento de las casillas.

Salvo un conato de trifulca entren militantes del PRI y Movimiento Ciudadano en Fresnillo, la jornada se está desarrollando en calma.

Todos los candidatos a gobernador, excepto el del PES, Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, acudieron a emitir su voto

En Baja California, entidad en donde se renovarán 5 ayuntamientos y 25 diputaciones del Congreso local, hasta el mediodía hora local se reportaban el 92.06 por ciento de Casillas abiertas. La situación es que muchos funcionarios de casilla no se presentaron, lo cual generó retrasos de varias horas en diversas casillas de todo el estado.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte