Nacional

Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado afirma que antes del proceso electoral federal del próximo año no puede estar listo la implementación de la figura de la segunda vuelta en la elección presidencial. 

Si bien la legislación actual impide la implementación de la figura de la segunda vuelta en la elección presidencial en los comicios de 2018, México sí puede avanzar para antes de esos comicios en una reforma que instaure el esquema de los gobiernos de coalición.

Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, afirma que antes del proceso electoral federal del próximo año puede estar listo este ordenamiento, ya que "es una figura de ejercicio de gobierno y no electoral".

Es decir, "el tema de las coaliciones puede seguirse desenvolviendo y no está sujeto a las limitaciones del Artículo 105 de la Constitución", que pone candados para reformas electorales tres meses antes del inicio del proceso.

Al respecto, el expresidente del PRI y uno de los principales promotores de esta figura, Manlio Fabio Beltrones, puntualiza que en la reforma político-electoral de 2014 se estableció en la Constitución la parte potestativa de que quien gane las elecciones en el 2018 pueda hacer gobiernos de coalición".

Subraya que hay muchos que se confunden si las coaliciones electorales es lo mismo que un gobierno de coalición, y destaca que "hay enormes diferencias, ya que las coaliciones electorales se hacen entre partidos políticos para ver si vencen a otro partido político".

"En cambio, las coaliciones de gobierno se hacen para dar estabilidad, certeza jurídica y crecimiento económico en el acuerdo, porque se trata de modernizar nuestras instituciones. Si los gobiernos de coalición están en la mente de cada uno de los participantes, las campañas políticas, incluso, serán menos estridentes", detalla.

En ese sentido, el senador Enrique Burgos comenta que ya inclusive en el Artículo 89 constitucional, donde se fijan las facultades del Presidente de la República, una de ellas es la de establecer un gobierno de coalición.

Puntualiza que este ordenamiento proviene de la reforma política del 2014, la cual entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2018, fecha en que rinda protesta el próximo Presidente.

También lee: