Nacional

Los 6 estados con mayor riesgo de inundaciones por lluvias

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó sobre las zona con mayor vulnerabilidad ante fuertes precipitaciones tras el inicio de la temporada de lluvias en mayo pasado.
Redacción
25 junio 2015 16:25 Última actualización 25 junio 2015 16:33
La temporada de lluvias y ciclones tropicales inició en mayo pasado. (Cuartoscuro)

La temporada de lluvias y ciclones tropicales inició en mayo pasado. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA.-Son seis los estados con más riesgo de inundaciones durante esta temporada de lluvias, así lo informó Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil.

El funcionario federal, estuvo en Morelos en la instalación del Comité de Atención a Emergencias y Desastres, en donde adelantó que en las próximas semanas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pondrá en marcha el Programa México que tendrá como finalidad establecer protocolos de actuación ante alguna emergencia en donde no sólo participará el Ejército, sino todas las dependencias del Estado.

Luis Felipe Puente, recalcó la importancia sobre los protocolos para atender emergencias; no obstante, aseguró que es mejor prevenir inundaciones a través de la limpieza de cauces de ríos y barrancas, así como evitar la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

Señaló, que la dependencia a su cargo no tiene un número cuantificado de mexicanos que habitan zonas de inundaciones, pero sí declaró que éstos son los seis estados con mayor grado de vulnerabilidad:

1
Veracruz

   

Inundación puerto de Veracruz. (Quadratin)

Son al menos 17 zonas tan solo en la ciudad de Veracruz las que sufren riesgo de inundación en esta temporada de lluvias.

De acuerdo a Protección Civil municipal, se ha ido trabajando en acciones preventivas para destapar las alcantarillas que son recurrentemente taponadas por el exceso de basura que la ciudadanía tira diariamente. Declaró que también se trabaja en la prevención. Además, de los tres albergues que operan en la zona se han equipado con los insumos necesarios para que la población pueda refugiarse del riesgo.

2
Tabasco

   

Inundación Tabasco Junio 2015. (Cuartoscuro)

Tabasco se ubica entre los dos principales ríos de México: el Grijalva y el Usumacinta. Ambos, suman aproximadamente el 30 por ciento del total del escurrimiento de México, y confluyen en un mismo sistema en su desembocadura al Golfo de México apenas aproximadamente 40 kilómetros de la ciudad de Villahermosa. Es por esto que el estado, de manera natural, está sujeto a inundaciones recurrentes.

3
Chiapas 

    

Inundación en Arriaga Chiapas por la tormenta Boris en 2014. (Cuartoscuro)

El territorio chiapaneco tiene un alto grado de vulnerabilidad por inundaciones, en especifico las regiones Valle Zoque, Metropolitana, Altos, Llanos, Meseta Comiteca, Selva Lacandona, Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Soconusco. Las regiones del Norte, Mezcalapa, Los Bosque, Tulijá y Maya también se mantienen en alerta al iniciar la temporada de lluvias.

4
Oaxaca

   

Inundaciones Oaxaca (Cuartoscuro)

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), implementaron un atlas de riesgo en el Municipio de Oaxaca de Juárez, identificándose 14 puntos catalogados como posibles zonas de riesgo.

Las zonas detectadas son: las colonias La Joya de Pueblo Nuevo; Cuauhtémoc, sobre Carretera Internacional; en San Jacinto Amilpas, en el colector SARH; Ejidal de San Martín Mexicapam y sobre el bordo del río Atoyac a la altura del Puente Trujano.

De igual manera en Santa Lucía del Camino sobre el canal pluvial Alfonso Pérez Gasga, en el fraccionamiento La Fundición, zona límite de San Martín y San Juan Chapultepec; colonia Reforma Agraria, canal Candiani, La Cieneguita, INFONAVIT Rosario, canal pluvial entre Calzada Héroes de Chapultepec y Belisario Domínguez. 

Lo anterior solo en la capital del estado; en general toda la entidad es susceptible a inundaciones.

5
Guerrero

   

Costera de Acapulco inundada en 2014. (Cuartoscuro)

Guerrero está integrado por 81 municipios, en siete regiones, Costa Chica (15), Costa Grande (8), Centro (13), La Montaña (19), Norte (16) y Tierra Caliente (9) y Acapulco. De todos los municipios más del 50 por ciento está en la zona de más riesgo por lluvias e inundaciones y Acapulco, zona Diamante.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del estado, las regiones Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, y parte de la Montaña de Guerrero están marcadas como zona de grandes riesgos en materia de lluvias.

6
Michoacán

    

Inundaciones Morelia 2015. (Cuartoscuro)

Autoridades de protección civil estatal y municipal informaron que son 40 los municipios considerados como zona de riesgo por inundaciones, entre ellos Morelia, La Piedad, Angangueo, Cotija, Jiquilpan y Sahuayo, cuya población se estima en más de un millón de personas.

Protección civil estatal explicó que son catalogados así porque ya presentaron algunas inundaciones a causa de fenómenos anteriores, o bien tienen asentamientos en zonas federales, como márgenes de ríos, barrancas e inundables.

Señaló que otros de los municipios con riesgo son Aguililla, Alvaro Obregón, Angangueo, Apatzingán, Briseñas, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Zamora, Coahuayana, Coalcomán, Cotija, Cuitzeo, Chavinda, Morelia, Tarímbaro y Numarán, por mencionar algunos.

Con información de Edmundo Salgado / corresponsal / Agencias

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob