Nacional

Los dos "héroes" de la detención de 'El Chapo' recibirán seguridad

Resguardarán también a los integrantes de la Marina que ayudaron; aceptan que los involucrados en el arresto están en una situación de riesgo. 
David Saúl Vela
10 enero 2016 23:41 Última actualización 11 enero 2016 5:0
Militares y policías federales incrementaron su presencia afuera del penal del Altiplano, donde se encuentra 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

Militares y policías federales incrementaron su presencia afuera del penal del Altiplano, donde se encuentra 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal garantizará la seguridad de los dos agentes de la Policía Federal, así como de los integrantes de la Marina, que colaboraron en la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Son elementos que arriesgaron la vida y muy probablemente será condecorados por el Presidente, pero a la vez son susceptibles y están en una situación de riesgo, por lo que se proveerán las medidas que sean necesarias para garantizar su seguridad”, dijeron autoridades federales.

Como lo informó El Financiero el viernes, dos agentes de la Policía Federal fueron quienes lograron reaprehender a El Chapo cuando había evadido, por segunda ocasión en tres meses, el cerco que la infantería de Marina le tendió.

La madrugada de ese día, El Chapo Guzmán logró escapar de un domicilio ubicado en Jiquilpan y Río Quelite, en el fraccionamiento Las Palmas, en la zona poniente de Los Mochis, donde los trabajos de inteligencia de la Marina-Armada lo ubicaron desde hace unos días.

Tras escabullirse por el sistema de drenaje de Los Mochis, junto con su jefe de sicarios, Orso Iván Gastelum, El Cholo Iván, y salir por una alcantarilla de la calle de Jiquilpan y Antonio Rosales, en el mimo fraccionamiento, el fugitivo y su escolta robaron, a punta de pistola, un automóvil Focus rojo y siguieron su huida.

Mientras tanto, en la casa en la que se escondía El Chapo, sus hombres enfrentaron a los elementos del grupo de élite de la Marina-Armada, cinco fueron abatidos y seis fueron detenidos.

Cuando El Chapo y El Cholo huían por la carretera Los Mochis-Navojoa, los tripulantes de una patrulla de la Policía Federal detectaron el Focus en el que viajaban los delincuentes, lo siguieron y detuvieron.

Los agentes ordenaron a los sospechosos bajar de la unidad. Fue entonces cuando se percataron que venían armados. El Cholo trató de intimidarlos y los amenazó de muerte si no dejaban ir a su patrón.

En un reporte que los agentes hicieron a sus superiores advierten: “Uno de los desconocidos iba armado con una pistola y nos amenazó, dijo que ya venía un grupo armado a rescatar a El Chapo y que si no los dejábamos ir nos iban a matar”.

Fue entonces que los policías federales confirmaron que el otro sujeto era El Chapo, por lo que procedieron a su inmediata detención. En ese momento, los policías escuchan por la radiofrecuencia de su patulla que un convoy de camionetas, tripuladas por hombre amados, se dirigía al lugar. Por ello, decidieron trasladarse a una zona segura.

Querían evitar una nueva huida como la ocurrida a finales de octubre, cuando escapó por una cañada, tras ser detectado.

Mientras esposaban a El Chapo y su jefe de sicarios y los subían a la patrulla, los policías solicitaron refuerzos vía telefónica para evitar que su comunicación fuera interceptada y se intentara el rescate del capo como les habían advertido.

Los agentes ingresaron de inmediato al Motel Doux, en la carretera Los Mochis-Navojoa, y minutos después llegaron tanto personal de la Marina como de la Policía Federal. Sin demora fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán