Nacional

Los diputados no aceptamos presiones para aprobar ley de Fuerzas Armadas: PAN

El PRD dice que no compartirán la minuta del Senado sobre el Mando Mixto, queremos el Mando Único, aclara el PRI. Ni aprobaran las reformas al Ejército que después serán contraproducentes. 
Víctor Chávez 
16 marzo 2017 19:17 Última actualización 16 marzo 2017 19:17
Diputados. (Cuartoscuro)

Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados agudizaron las acusaciones y advirtieron que la aprobación de las reformas sobre seguridad aún llevará tiempo.

La presidente de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, advirtió que los legisladores no aceptarán presiones de nadie para aprobar las reformas sobre seguridad interior, para dar un nuevo marco legal de actuación a las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad pública y al crimen en el país.

“No ha lugar a presiones, no la ha habido por parte de las autoridades, no hay tiempos ni plazos en específico. Estamos trabajando, y se están analizando a fondo y con seriedad las opiniones en este tema”, dijo la panista.

“Lo fundamental es que se agote el escuchar las voces, las opiniones y no actuar bajo presiones de ningún tipo para dictaminar la ley, que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado”, sostuvo.

“Sé de la disposición de las comisiones (de Seguridad y de Gobernación) y de los diputados, para, antes de emitir un dictamen, escuchar las opiniones de estudiosos, analistas, académicos, organizaciones involucradas con el tema y gobernadores”, manifestó.

Murguía Gutiérrez señaló que hay opiniones coincidentes en torno a las diferentes iniciativas de Ley de Seguridad Interior, pero también hay algunas voces que han hecho observaciones a algunas de ellas.

El coordinador del PRI, César Camacho, aceptó que el tema de las Fuerzas Armadas no avanza porque el PAN condiciona su aprobación que se apruebe primero el Mando Mixto, “en el que nosotros no estamos de acuerdo”.

“Nosotros hemos expresado nuestra opinión al respecto, que es congruente con lo que el secretario de Gobernación expresó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; creemos que la fórmula correcta es la de Mando Único. Como saben, hay una minuta del Senado, de reforma constitucional que en principio a nosotros no nos satisface”, dijo.

“No obstante que los temas están vinculados, creemos que la discusión del Mando Único-Mixto no tiene que condicionar el análisis y la aprobación para lograr la discusión y la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la de las Fuerzas Armadas”.

Por eso “la Comisión de Gobernación trabaja muy cerca del Senado y de todos quienes tenemos interés por ser escuchados. La Junta de Coordinación Política recibirá el próximo miércoles 22, a tres gobernadores, como lo habíamos anunciado, de origen partidario diferente, porque es importante recabar sus puntos de vista. Los días siguientes recibiremos a los presidentes de las asociaciones de alcaldes del país, con el propósito, también, de escucharlos”.

Aclaró que, por esa razón, “no hay un plazo que hayamos establecido, ni en la Junta de Coordinación Política y hasta donde entiendo tampoco en la Comisión de Gobernación, pero sí la voluntad de sacarlo cuanto antes, sin que la prisa pueda llevarnos a correr el riesgo de las imprecisiones, o de dejar de escuchar puntos de vista, que son importantes para completar un tema tan complejo como la Seguridad Interior”.

La Comisión de Gobernación, que es a la que le toca hacer el dictamen, “seguro que preparará un dictamen que hará público; obviamente, primero entre los integrantes de la misma Comisión, y si alcanza los votos necesarios, lo traerá al pleno”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, adelantó que el tema requiere aún de más tiempo para su análisis, porque “no aprobaremos reformas al Ejército que después serán contraproducentes; hay que madurarlas”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN