Nacional

'Los corruptos, a la cárcel', dice AMLO y Anaya juegan con ‘doble cachucha’, acusa Enrique Ochoa

Se descarta el líder nacional del PRI como aspirante presidencial en 2018. Afirma que ambos, Anaya y AMLO, “utilizan los recursos del partido para una aspiración personal”.
Redacción
31 octubre 2016 23:50 Última actualización 01 noviembre 2016 8:18
Ochoa. Antes de que termine el año se sabrá si César Duarte y Borge siguen en el PRI. (Especial)

Ochoa. Antes de que termine el año se sabrá si César Duarte y Borge siguen en el PRI. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se descartó para contender por la carrera presidencial de 2018 y criticó a sus homólogos del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de tener “dos cachuchas” por dirigir a sus respectivos partidos y al mismo tiempo tener aspiraciones personales, ante lo cual les demandó que se definan por una sola posición.

“Yo critico puntualmente que en Morena y en el PAN los dos dirigentes, Anaya y López Obrador, tengan aspiraciones, porque traen dos cachuchas y utilizan los recursos públicos del partido para una aspiración personal; válidas las dos aspiraciones, pero separadas, no juntas”, aseveró el dirigente partidista en una entrevista con Carlos Loret de Mola, en Televisa.

Al declinar competir en 2018, Ochoa Reza justificó que un presidente de un partido político “tiene una responsabilidad, que es honrosísima, pero también tiene que respetar los procesos internos de su partido para que las personas, mujeres y hombres que sí quieran aspirar a distintas candidaturas, lo puedan hacer en condiciones de igualdad y donde quien funge en función de árbitro lo haga también con plena responsabilidad”.

Por ello, estimó que lo ideal es que Anaya y López Obrador tomen una decisión, “eso sería lo responsable políticamente”. Y es que, advirtió, desde su posición como dirigentes de partido “o utilizas los recursos públicos para promocionar a las candidatas y los candidatos de tu partido o lo haces para uso personal. Lo que no se vale es utilizarlos de manera simultánea”.

Subrayó que su decisión de no participar en 2018 es porque “tengo una profunda convicción de que mi rol es a favor de la participación democrática de mi partido ante los electores, no puedo tener dos cachuchas, como sí las tienen otros de manera equivocada”.

En el tema de la corrupción, Ochoa demandó que se resarzan los daños en las irregularidades cometidas por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y pidió que “regrese el dinero que se robó”.

El dirigente priista demandó también que continúen las investigaciones en el caso de los presuntos delitos cometidos en Veracruz, se cumplan las órdenes de aprehensión y que se incauten los bienes del exmandatario.

Ante los casos de corrupción de los exgobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; y de Chihuahua, César Duarte, indicó que antes de concluir el año se determinará su permanencia en el PRI.

En el asunto del exmandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, quien ha sido señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, reconoció que ha recibido distintas expresiones del priismo michoacano sobre procedimientos que van a iniciar en contra del político.

Ante ello, insistió en que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o la comisión estatal correspondiente, donde quiera que se presente la denuncia inicial, se llevarán a cabo los procedimientos, como ya se hicieron en el caso de Veracruz.

Al referirse al tema de Tamaulipas, Enrique Ochoa subrayó que su partido continuará analizando los casos, aunque recordó que hay un referente en 2013, cuando se suspendieron los derechos partidistas al exgobernador, Tomás Yarrington.

Advirtió que “el pueblo de México no acepta a gobernadores corruptos que abusen de la confianza de todos y por esa razón los corruptos tienen que terminar en la cárcel”.

Todas las notas NACIONAL
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño