Los cinco candidatos se manifiestan a favor de una Reforma Laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los cinco candidatos se manifiestan a favor de una Reforma Laboral

COMPARTIR

···

Los cinco candidatos se manifiestan a favor de una Reforma Laboral

Respaldaron la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de impulsar una reforma a la legislación laboral.

Redacción
12/05/2018
Mujer en la industria

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República Mexicana, respaldaron la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de impulsar una reforma a la legislación laboral.

Margarita Zavala, candidata a la presidencia por la vía independiente, respondió a través de Twitter, que es necesario incrementar el ingreso de las familias por lo que promoverá la capacitación, sin embargo, la Coparmex no respaldó su propuesta al no detallar, cómo, con qué recursos y cuándo, se desarrollaría su iniciativa.

“Tenemos que incrementar el ingreso de las familias. Impulsaré una reforma laboral que promueva la capacitación, ayude a jóvenes a conseguir su primer empleo y aumente la participación de las mujeres en el sector formal”, publicó en su cuneta oficial de Twitter.

Por otra parte, José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición “Todos por México”, aseguró que estar comprometido con la flexibilización, no sólo del marco laboral, sino de la política pública. Impulsaré una agenda flexible de creación de empleos, formalización, inclusión y mejora de la productividad.

En una carta, adjuntada en el tuit, dirigida a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, menciona impulsará una agenda flexible de creación de empleos, formalización, inclusión y mejora de la productividad.

“El programa Avanzar Contigo permitirá detectar las necesidades y prioridades individuales, entre otras, las relacionadas con el mercado de trabajo, como más empleos y mejor pagados, con salarios justos y equidad salarial entre hombres y mujeres, con mayores oportunidades de estudiar, trabajar y emprender para los jóvenes, con el acceso de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, con guarderías, estancias y escuelas de tiempo completo para hijos de trabajadores, con casas de día para adultos mayores y hospitales funcionando al cien”, detalla.

En tanto, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, respaldó la propuesta de la Confederación al incentivar la capacitación y la equidad de género en el trabajo, así como a fomentar el acceso de los jóvenes al empleo formal mediante esquemas de contratación que contribuyan a la transición productiva de los próximos 20 años.

El documento enviado a la Coparmex, Anaya señala que implementará programas de conexión escuela-trabajo que contribuyan a la inserción de jóvenes al mercado laboral formal; dotar de incentivos a las compañías que inviertan en el reentrenamineto; la implementación de programas que atiendan a jóvenes en rezago educativo, desocupados o en empleos precarios, a través de becas, capacitación técnica, alfabetización digital, tutorías y servicios de inserción laboral; apoyo total a las PyMEs; Construirá un Comité Técnico Nacional integrado por directivos universitarios y ejecutivos de empresas, para estructurar programas educativos en torno a la innovación y las demandas por competencias del sector privado.

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no fue aceptada por la Coparmex ya que no sólo se reconocerá en las negociaciones colectivas el vehículo para impulsar modelos modernos de contratación que incentiven la capacitación y la productividad.

En el documento de AMLO, explica que para crear esquemas modernos que incentiven la capacitación y mayor equidad laboral es necesario el diálogo social y productivo que se expresa de manera concreta en la negociación colectiva de las relaciones de trabajo para ajustar las necesidades específicas por rama de industria.

También detalla que una de sus prioridades es el desarrollo de los jóvenes, especialmente de aquellos que actualmente no tienen posibilidad de estudiar ni de trabajar. En lo que se refiere a la equidad de género, el tabasqueño se pronuncia a favor de la igualdad sustantiva, la cual consiste en diseñar políticas y acciones afirmativas para que esta se haga realidad y supere el ámbito de la retórica.

El gobernador con licencia en Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, expone en el escrito dirigido a la Coparmex que es necesario reformar el actual marco normativo que rige el empleo de este país, por lo que impulsará los cambios necesarios para aumentar la competitividad del mercado laboral y propiciar la flexibilidad que la empresa necesita para poder generar más empleos.

“El mercado laboral debe transitar hacia un modelo flexible, de respeto y confianza, donde se privilegie el desarrollo de las capacidades del factor humano. Impulsaremos modelos que fomenten el auto empleo, el “freelance”, el trabajo profesional para madres de familia desde su hogar y la especialización del negocio mediante outsourcing que, sin evadir las responsabilidades hacia los derechos del trabajador, permitan aumentar la competitividad y productividad de las empresas”, detalla el documento.

El lunes, la Coparmex cuestionó a los candidatos presidenciales sobre si impulsaría una reforma laboral y nuevos esquemas de empleo para fomentar el primer trabajo.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.