Nacional

Los 'Chuchos' quieren al INE para elección interna en el PRD; ADN, no

Nueva Izquierda argumenta que sin la participación del INE, la elección estará comprometida, pues la organización de este proceso quedará en manos de órganos internos, controlados por ADN.
23 abril 2017 23:29 Última actualización 24 abril 2017 5:0
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), ambas corrientes internas antagónicas del PRD, aseguran estar de acuerdo en que se lleve a cabo la elección interna en su partido para renovar la dirigencia nacional, las estatales y las municipales, pero ambas supeditan esta elección a la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de ésta.

Nueva Izquierda argumenta, por un lado, que sin la participación del INE, la elección estará comprometida, pues la organización de este proceso quedará en manos de órganos internos, mismos que son controlados por ADN.

A su vez, ADN asegura que la participación del organismo electoral nacional representaría un excesivo gasto para ese partido, el cual calculan en alrededor de 130 millones de pesos, mismos que, debido a la baja en las prerrogativas que el PRD recibe derivado de los malos resultados electorales de 2015, significaría un enorme sacrificio.

Para poder organizar esta elección interna –con la participación del INE o sin ella–, el primer requisito es que el Consejo Nacional sesione para, ahí, establecer la fecha de la elección y, en su caso, solicitar al INE su participación.

Sin embargo, pese a que de acuerdo con sus estatutos este Consejo debe sesionar cada tres meses, la última vez que lo hizo fue cuando Alejandra Barrales asumió la presidencia nacional de ese partido, es decir, en diciembre pasado, por lo que podría ser sancionado por el INE por faltar a sus estatutos.

Lo que es un hecho es que, con la participación del INE o sin ella, el PRD está obligado a llevar a cabo su proceso de elección de las nuevas dirigencias en todo el país, por lo que, desde hace unos meses, ambas corrientes han dedicado gran parte de sus esfuerzos a la afiliación de nuevos militantes con miras a que, con más adeptos, puedan ganar esta elección interna.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, dijo que en la elección interna de su partido, “la moneda está en el aire, todavía hay tiempo, aunque prácticamente agotado, para que el INE pueda organizar la elección”.

Explicó que, de llevarse a cabo un Consejo Nacional el próximo viernes, se puede emitir, entre otros temas, la solicitud al INE.

Estamos, sentenció, “en el último suspiro para que el Instituto Nacional Electoral organice la elección”.

nacional.jpg