Nacional

Los candidatos aliancistas en Zacatecas y Durango, de Acción Nacional

La alianza entre el PRD y el PAN irá con los candidatos que estén mejor posicionados en la encuesta por lo que en Zacatecas se perfila José Isabel Trejo Reyes y en Durango, el senador José Rosas Aispuro.
Rivelino Rueda
23 diciembre 2015 21:58 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
José Isabel Trejo y José Rosas Aispuro

José Isabel Trejo y José Rosas Aispuro se perfilan a las candidaturas en Zacatecas y Durango, respectivamente. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de concretarse la alianza entre el PAN y el PRD para los comicios de Durango y Zacatecas, en junio del próximo año, el siguiente paso es determinar quién será el candidato de esas coaliciones, que saldrá de entre los aspirantes a la gubernatura que estén mejor posicionados en las encuestas.

Frente a ese escenario, los aspirantes panistas en ambas entidades despuntan como posibles candidatos para abanderar esas coaliciones.

En el caso de Zacatecas se perfila el excoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, Chabelo, y en Durango el senador panista con licencia José Rosas Aispuro.

Y es que en el PRD los aspirantes a esos cargos no pintan de cara a los comicios del próximo año. En el caso zacatecano el mejor posicionado es el exdiputado federal José Narro Céspedes; seguido del expresidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, así como el exalcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza. 

Luego de que esa plaza fue uno de los principales bastiones del PRD, al gobernar el estado dos sexenios consecutivos, con Ricardo Monreal Ávila y con Amalia García Medina, ese partido literalmente desapareció de la escena política de la entidad tras la pérdida de la gubernatura, en 2010, a manos del priista Miguel Alonso Reyes.

Aparte de Trejo Reyes, otros aspirantes del PAN al gobierno zacatecano son José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, alcalde del municipio de Jerez; Ramón Medina Padilla, exsenador; Iván Husain Vitar Soto, presidente municipal de Ojocaliente, así como Arturo Ramírez Bucio, exdiputado federal.

En Durango, el PRD de plano no cuenta con presencia electoral.

ESCENARIOS ALIANCISTAS

En Tlaxcala o Hidalgo, los aspirantes perredistas son los que están mejor posicionados de cara a esos procesos electorales.

En Tlaxcala, la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros estaría tomando las riendas de una probable coalición, aunque no se descarta que la también senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, asuma esa responsabilidad. En este caso las encuestas también serán determinantes para la elección del abanderado de esa posible alianza.

Para los comicios en Hidalgo, el también senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, es quien se perfila para encabezar una eventual coalición electoral con el PAN, con la cual se pretende concretar la primera alternancia en el estado tras casi 90 años de hegemonía del PRI, partido que perfila como sus posibles candidatos a los también senadores David Penchyna Grub y Omar Fayad Meneses.

Otra plaza en donde se podría concretar una alianza entre panistas y perredistas es Veracruz, entidad que tampoco ha contado con una alternancia en el poder.

En este caso, el PAN también llevaría mano en la designación del candidato a la gubernatura por parte de la coalición, ya que el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares es quien se encuentra mejor posicionado en los sondeos de opinión de cara a los comicios del primer domingo de julio.

Tampoco se descarta que en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa —plazas en donde panistas y perredistas tuvieron coaliciones electorales exitosas hace cinco años y medio— se concreten alianzas entre esos partidos, aunque en esas entidades serían los gobernadores los que tendrían “carta abierta” para elegir a sus sucesores.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal