Nacional

Los candidatos aliancistas en Zacatecas y Durango, de Acción Nacional

La alianza entre el PRD y el PAN irá con los candidatos que estén mejor posicionados en la encuesta por lo que en Zacatecas se perfila José Isabel Trejo Reyes y en Durango, el senador José Rosas Aispuro.
Rivelino Rueda
23 diciembre 2015 21:58 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
José Isabel Trejo y José Rosas Aispuro

José Isabel Trejo y José Rosas Aispuro se perfilan a las candidaturas en Zacatecas y Durango, respectivamente. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de concretarse la alianza entre el PAN y el PRD para los comicios de Durango y Zacatecas, en junio del próximo año, el siguiente paso es determinar quién será el candidato de esas coaliciones, que saldrá de entre los aspirantes a la gubernatura que estén mejor posicionados en las encuestas.

Frente a ese escenario, los aspirantes panistas en ambas entidades despuntan como posibles candidatos para abanderar esas coaliciones.

En el caso de Zacatecas se perfila el excoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, Chabelo, y en Durango el senador panista con licencia José Rosas Aispuro.

Y es que en el PRD los aspirantes a esos cargos no pintan de cara a los comicios del próximo año. En el caso zacatecano el mejor posicionado es el exdiputado federal José Narro Céspedes; seguido del expresidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, así como el exalcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza. 

Luego de que esa plaza fue uno de los principales bastiones del PRD, al gobernar el estado dos sexenios consecutivos, con Ricardo Monreal Ávila y con Amalia García Medina, ese partido literalmente desapareció de la escena política de la entidad tras la pérdida de la gubernatura, en 2010, a manos del priista Miguel Alonso Reyes.

Aparte de Trejo Reyes, otros aspirantes del PAN al gobierno zacatecano son José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, alcalde del municipio de Jerez; Ramón Medina Padilla, exsenador; Iván Husain Vitar Soto, presidente municipal de Ojocaliente, así como Arturo Ramírez Bucio, exdiputado federal.

En Durango, el PRD de plano no cuenta con presencia electoral.

ESCENARIOS ALIANCISTAS

En Tlaxcala o Hidalgo, los aspirantes perredistas son los que están mejor posicionados de cara a esos procesos electorales.

En Tlaxcala, la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros estaría tomando las riendas de una probable coalición, aunque no se descarta que la también senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, asuma esa responsabilidad. En este caso las encuestas también serán determinantes para la elección del abanderado de esa posible alianza.

Para los comicios en Hidalgo, el también senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, es quien se perfila para encabezar una eventual coalición electoral con el PAN, con la cual se pretende concretar la primera alternancia en el estado tras casi 90 años de hegemonía del PRI, partido que perfila como sus posibles candidatos a los también senadores David Penchyna Grub y Omar Fayad Meneses.

Otra plaza en donde se podría concretar una alianza entre panistas y perredistas es Veracruz, entidad que tampoco ha contado con una alternancia en el poder.

En este caso, el PAN también llevaría mano en la designación del candidato a la gubernatura por parte de la coalición, ya que el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares es quien se encuentra mejor posicionado en los sondeos de opinión de cara a los comicios del primer domingo de julio.

Tampoco se descarta que en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa —plazas en donde panistas y perredistas tuvieron coaliciones electorales exitosas hace cinco años y medio— se concreten alianzas entre esos partidos, aunque en esas entidades serían los gobernadores los que tendrían “carta abierta” para elegir a sus sucesores.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'