Nacional

Los apagafuegos, importantes en AL

Los salarios promedio de los bomberos en América Latina, son de 5 a 9 mil pesos mensuales donde la mayoría son asalariados y voluntarios y en algunos casos sus miembros tienen un título universitario.
Roxana González
08 julio 2015 0:4 Última actualización 08 julio 2015 5:0
  [Bomberos de municipios aledaños acudieron para tratar de sofocar el incendio de un ducto de Pemex./Cuartoscuro]  

América Latina, cuenta con cuerpos de bomberos voluntarios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En América Latina, la mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y suelen ser de dos tipos; asalariados y voluntarios.

De acuerdo con datos de la organización no gubernamental Bomberos Sin Fronteras, con sede en Francia, en países como Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay sólo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir salario y obteniendo recursos a través de donaciones, recursos fiscales, incluso del propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal.

Además en otros países como Costa Rica y República Dominicana existen los bomberos voluntarios junto con los bomberos permanentes, quienes cobran un salario promedio de entre cinco y ocho mil pesos mensuales. Los bomberos voluntarios en estas naciones reciben capacitación y recursos y son parte importante en la organización del Cuerpo de Bomberos, siendo así los únicos países en el mundo en tener un solo cuerpo de bomberos unificado.

En Argentina existen organizaciones comunitarias de bomberos voluntarios. Éstas están divididas en regionales y pertenecen a federaciones que a su vez se asocian al C.N.B.V.R.A. (Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina).

En Venezuela, existe el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela y Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar alrededor del 80 por ciento de sus miembros tienen un título universitario.