Nacional

Los 20 detenidos por fuga de 'El Chapo' ya tienen formal prisión

El juez cuarto de distrito de procesos penales dictó el auto de formal prisión a los 13 exfuncionarios acusados por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano, los cuales se suman a los otros siete juzgados.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 22:55 Última actualización 24 septiembre 2015 22:56
El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó ya auto de formal prisión a los 13 exservidores públicos detenidos hace unos días por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Entre ellos están los tres exservidores públicos de mayor rango detenidos hasta ahora: Celina Oseguera, excoordinadora general de los penales federales, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal federal de El Altiplano y Leonor García García, exdirectora jurídica de la citada prisión.

Con éstos, suman ya 20 los servidores públicos sujetos a proceso penal por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, el 11 de julio pasado, por un túnel de mil 425 metros de largo que el capo mandó construir desde una casa cercana al penal y que llegó hasta el área de regadera de su celda, la número 20, pasillo dos de la zona de máxima seguridad.

El Juez Luna Escobedo explicó que las 13 personas a las que sujeto a proceso penal entre el miércoles y jueves son acusados del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con penas de entre 9 y 20 años de prisión.

Detalló que en el lapso del 20 al 24 de septiembre en la causa penal 55/2015-VI, iniciada con motivo de la citada fuga se dictaron los citados autos de formal prisión.

Recordó que el 16 de septiembre, él mismo libró las órdenes de aprehensión contra las citadas 13 personas, mismas que fueron cumplidas en momentos distintos.

Se trata de Celina Oseguera Parra, excoordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Valentín Cárdenas Lerma, exdirector General del Altiplano; Leonor García García, exdirectora Jurídica del penal, nueve monitoristas y el comandante de la Primera Comandancia del Centro de Readaptación Social.

Los indiciados varones fueron internamiento en el mismo penal del Altiplano y las dos mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro El Rincón, en Nayarit.

El 20 de septiembre, se dictó auto de formal prisión a Valentín Cárdenas Lerma; el 23 de septiembre a cuatro monitoristas y este jueves 24 de septiembre, a los restantes detenidos (cinco monitoristas; el comandante de la Primera Comandancia; la Directora Jurídica y la excoordinadora los penales federales).

El juzgador aseguró que se llegó a esta determinación al considerar que los servidores públicos dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga de Guzmán.

En en otra causa penal, la diversa 48/2015-II, radicada en el mismo Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, están relacionados siete procesados, dos servidores públicos del CISEN, dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios todos comisionados al Centro Federal de Readaptación El Altiplano.

Todas las notas NACIONAL
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca