Nacional

Los 20 detenidos por fuga de 'El Chapo' ya tienen formal prisión

El juez cuarto de distrito de procesos penales dictó el auto de formal prisión a los 13 exfuncionarios acusados por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano, los cuales se suman a los otros siete juzgados.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 22:55 Última actualización 24 septiembre 2015 22:56
El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó ya auto de formal prisión a los 13 exservidores públicos detenidos hace unos días por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Entre ellos están los tres exservidores públicos de mayor rango detenidos hasta ahora: Celina Oseguera, excoordinadora general de los penales federales, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal federal de El Altiplano y Leonor García García, exdirectora jurídica de la citada prisión.

Con éstos, suman ya 20 los servidores públicos sujetos a proceso penal por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, el 11 de julio pasado, por un túnel de mil 425 metros de largo que el capo mandó construir desde una casa cercana al penal y que llegó hasta el área de regadera de su celda, la número 20, pasillo dos de la zona de máxima seguridad.

El Juez Luna Escobedo explicó que las 13 personas a las que sujeto a proceso penal entre el miércoles y jueves son acusados del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con penas de entre 9 y 20 años de prisión.

Detalló que en el lapso del 20 al 24 de septiembre en la causa penal 55/2015-VI, iniciada con motivo de la citada fuga se dictaron los citados autos de formal prisión.

Recordó que el 16 de septiembre, él mismo libró las órdenes de aprehensión contra las citadas 13 personas, mismas que fueron cumplidas en momentos distintos.

Se trata de Celina Oseguera Parra, excoordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Valentín Cárdenas Lerma, exdirector General del Altiplano; Leonor García García, exdirectora Jurídica del penal, nueve monitoristas y el comandante de la Primera Comandancia del Centro de Readaptación Social.

Los indiciados varones fueron internamiento en el mismo penal del Altiplano y las dos mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro El Rincón, en Nayarit.

El 20 de septiembre, se dictó auto de formal prisión a Valentín Cárdenas Lerma; el 23 de septiembre a cuatro monitoristas y este jueves 24 de septiembre, a los restantes detenidos (cinco monitoristas; el comandante de la Primera Comandancia; la Directora Jurídica y la excoordinadora los penales federales).

El juzgador aseguró que se llegó a esta determinación al considerar que los servidores públicos dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga de Guzmán.

En en otra causa penal, la diversa 48/2015-II, radicada en el mismo Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, están relacionados siete procesados, dos servidores públicos del CISEN, dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios todos comisionados al Centro Federal de Readaptación El Altiplano.

Todas las notas NACIONAL
PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump