Nacional

Los 20 detenidos por fuga de 'El Chapo' ya tienen formal prisión

El juez cuarto de distrito de procesos penales dictó el auto de formal prisión a los 13 exfuncionarios acusados por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano, los cuales se suman a los otros siete juzgados.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 22:55 Última actualización 24 septiembre 2015 22:56
El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó ya auto de formal prisión a los 13 exservidores públicos detenidos hace unos días por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Entre ellos están los tres exservidores públicos de mayor rango detenidos hasta ahora: Celina Oseguera, excoordinadora general de los penales federales, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal federal de El Altiplano y Leonor García García, exdirectora jurídica de la citada prisión.

Con éstos, suman ya 20 los servidores públicos sujetos a proceso penal por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, el 11 de julio pasado, por un túnel de mil 425 metros de largo que el capo mandó construir desde una casa cercana al penal y que llegó hasta el área de regadera de su celda, la número 20, pasillo dos de la zona de máxima seguridad.

El Juez Luna Escobedo explicó que las 13 personas a las que sujeto a proceso penal entre el miércoles y jueves son acusados del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con penas de entre 9 y 20 años de prisión.

Detalló que en el lapso del 20 al 24 de septiembre en la causa penal 55/2015-VI, iniciada con motivo de la citada fuga se dictaron los citados autos de formal prisión.

Recordó que el 16 de septiembre, él mismo libró las órdenes de aprehensión contra las citadas 13 personas, mismas que fueron cumplidas en momentos distintos.

Se trata de Celina Oseguera Parra, excoordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Valentín Cárdenas Lerma, exdirector General del Altiplano; Leonor García García, exdirectora Jurídica del penal, nueve monitoristas y el comandante de la Primera Comandancia del Centro de Readaptación Social.

Los indiciados varones fueron internamiento en el mismo penal del Altiplano y las dos mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro El Rincón, en Nayarit.

El 20 de septiembre, se dictó auto de formal prisión a Valentín Cárdenas Lerma; el 23 de septiembre a cuatro monitoristas y este jueves 24 de septiembre, a los restantes detenidos (cinco monitoristas; el comandante de la Primera Comandancia; la Directora Jurídica y la excoordinadora los penales federales).

El juzgador aseguró que se llegó a esta determinación al considerar que los servidores públicos dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga de Guzmán.

En en otra causa penal, la diversa 48/2015-II, radicada en el mismo Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, están relacionados siete procesados, dos servidores públicos del CISEN, dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios todos comisionados al Centro Federal de Readaptación El Altiplano.

Todas las notas NACIONAL
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán