Nacional

Los 20 detenidos por fuga de 'El Chapo' ya tienen formal prisión

El juez cuarto de distrito de procesos penales dictó el auto de formal prisión a los 13 exfuncionarios acusados por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano, los cuales se suman a los otros siete juzgados.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 22:55 Última actualización 24 septiembre 2015 22:56
El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

El iPad de 'El Chapo'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó ya auto de formal prisión a los 13 exservidores públicos detenidos hace unos días por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Entre ellos están los tres exservidores públicos de mayor rango detenidos hasta ahora: Celina Oseguera, excoordinadora general de los penales federales, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal federal de El Altiplano y Leonor García García, exdirectora jurídica de la citada prisión.

Con éstos, suman ya 20 los servidores públicos sujetos a proceso penal por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, el 11 de julio pasado, por un túnel de mil 425 metros de largo que el capo mandó construir desde una casa cercana al penal y que llegó hasta el área de regadera de su celda, la número 20, pasillo dos de la zona de máxima seguridad.

El Juez Luna Escobedo explicó que las 13 personas a las que sujeto a proceso penal entre el miércoles y jueves son acusados del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con penas de entre 9 y 20 años de prisión.

Detalló que en el lapso del 20 al 24 de septiembre en la causa penal 55/2015-VI, iniciada con motivo de la citada fuga se dictaron los citados autos de formal prisión.

Recordó que el 16 de septiembre, él mismo libró las órdenes de aprehensión contra las citadas 13 personas, mismas que fueron cumplidas en momentos distintos.

Se trata de Celina Oseguera Parra, excoordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Valentín Cárdenas Lerma, exdirector General del Altiplano; Leonor García García, exdirectora Jurídica del penal, nueve monitoristas y el comandante de la Primera Comandancia del Centro de Readaptación Social.

Los indiciados varones fueron internamiento en el mismo penal del Altiplano y las dos mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro El Rincón, en Nayarit.

El 20 de septiembre, se dictó auto de formal prisión a Valentín Cárdenas Lerma; el 23 de septiembre a cuatro monitoristas y este jueves 24 de septiembre, a los restantes detenidos (cinco monitoristas; el comandante de la Primera Comandancia; la Directora Jurídica y la excoordinadora los penales federales).

El juzgador aseguró que se llegó a esta determinación al considerar que los servidores públicos dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga de Guzmán.

En en otra causa penal, la diversa 48/2015-II, radicada en el mismo Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, están relacionados siete procesados, dos servidores públicos del CISEN, dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios todos comisionados al Centro Federal de Readaptación El Altiplano.

Todas las notas NACIONAL
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN