Nacional

Lorenzo Córdova llama a funcionarios a evitar actos que violen imparcialidad

El consejero presidente del INE llamó a los partidos y funcionarios públicos a evitar cometer actos que violen el principio de imparcialidad. 
Heriberta Ferrer
25 febrero 2015 16:48 Última actualización 25 febrero 2015 16:48
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los servidores públicos a abstenerse de realizar actos que puedan violar el principio de imparcialidad, así como el abuso del derecho y el fraude a la ley.

“La sensibilidad que tienen la sociedad mexicana, y los partidos en particular, sobre el abuso de los recursos públicos con fines personales no es gratuita, se remonta a los excesos que las autoridades en tiempos del autoritarismo y el efecto nocivo que esto generaba en las contiendas”, dijo.

A su vez, la consejera electoral Pamela San Martín expresó que el llamado del INE a los ejecutivos federal, locales, municipales y jefes delegacionales para que los programas sociales se apeguen a las reglas de operación y eviten su uso con fines electorales, fortalece las acciones que garantizan el principio de imparcialidad que debe regir el servicio público.

Entre las conductas que afectan la imparcialidad y equidad electoral en el ejercicio de recursos públicos mencionó el condicionar programas públicos, servicios o bienes públicos a cambio de cualquier tipo de manifestación o apoyo de tipo político o electoral.

Enlistó las restricciones a la propaganda gubernamental del artículo 134 constitucional: que se difunda exclusivamente en el ámbito geográfico donde se ejerce la responsabilidad; que se realice en los siete días previos y en los cinco posteriores del informe; que los mensajes no se difundan durante las campañas y que la difusión solamente se dé una vez al año.

En las conductas que serán consideradas violaciones al principio de imparcialidad están la asistencia a mítines, marchas o eventos públicos para difundir o promover el voto a favor de algún candidato, coalición o partido,

Asimismo, los precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir desde las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral a eventos oficiales de gobierno.

El retiro de los acuerdo sobre imparcialidad y uso de los programas sociales la semana pasada provocó el retiro de siete partidos de la mesa del Consejo General y las modificaciones a los proyectos originales fueron ingresadas como engrose.