López Obrador viaja a Chihuahua para iniciar foros de paz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador viaja a Chihuahua para iniciar foros de paz

COMPARTIR

···

López Obrador viaja a Chihuahua para iniciar foros de paz

En el evento participarán víctimas de la violencia, organizaciones civiles, políticos y expertos; además dará un mensaje Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Mariana León
06/08/2018
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador viajará a Ciudad Juárez para participar en el primer Foro Escucha, que forma parte del proceso de pacificación del país.

En el evento participarán víctimas de la violencia, organizaciones civiles, políticos y expertos; además dará un mensaje Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

De acuerdo con los documentos dados a conocer, el objetivo es generar un espacio de diálogo mediante la apertura de los foros, en los cuales se identifiquen “propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población”.

Las víctimas de la violencia contarán sus testimonios y habrá “asistencia emocional” de ser necesario.

Se lee que “es importante que en los foros se ponga a las víctimas en el centro, es importante entender la verdad individual y colectiva como derecho humano. México debe generar una política integral de seguridad que atienda las causas de la violencia, con una perspectiva de derechos humanos”.

Las mesas de trabajo se dividirán en víctimas, seguridad y justica, dinámicas fronterizas, migración y seguridad, prevención y cohesión social, y construcción de paz.

También estarán Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, además de los miembros del consejo asesor para garantizar la paz, Loretta Ortiz, Alejandro Gertz Manero, el general Audomaro Martínez, el vicealmirante José Manuel Solano, Marcos Fastlich, y Alejandro Encinas, quien ha sido propuesto para revisar el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Según el documento sobre los foros, una de las razones para realizarlos es porque “México vive la peor crisis de inseguridad en su historia reciente, los índices de violencia posiciona al país como uno de los más inseguros del mundo”.

Agrega que “se realizan los foros de consulta para explorar las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional”.

Entre los perfiles de los participantes estarán las víctimas, sociedad civil, autoridades locales, académicos, agrupaciones religiosas, grupos en situación de vulnerabilidad.

Los foros para la paz terminarán el 24 de octubre en la Ciudad de México. Después de Ciudad Juárez, el foro se trasladará a Durango, Michoacán, Morelos, Guerrero, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, entre otros.