Nacional

López Obrador toma “ventaja indebida”
para el 2018, acusan

Politólogos y exconsejeros electorales sostienen que la sobreexposición de AMLO en las campañas de Morena puede ser una inequidad y que este partido se convirtió en el vehículo de promoción. 
Heriberta Ferrer
14 abril 2015 23:36 Última actualización 15 abril 2015 5:0
Los seguidores de Morena sólo han visto spots en los que aparece  AMLO. (Cuartoscuro)

Los seguidores de Morena sólo han visto spots en los que aparece AMLO. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador está aprovechando su figura como dirigente de Morena y utiliza recursos públicos, spots y publicidad para tomar una “ventaja indebida” y posicionarse como candidato presidencial para 2018, advierten politólogos y exconsejeros electorales.

Consultados por El Financiero, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el exconsejero Francisco Guerrero Aguirre, coinciden en que el tabasqueño tiene una exposición permanente en los medios, pero difieren en señalar la comisión de actos anticipados de campaña.

Guerrero considera que sí los hay, por lo que el Instituto Nacional Electoral “debe frenar la campaña y el uso unipersonal del partido”; mientras que Ugalde rechaza que haya una campaña anticipada y considera su regulación un fracaso.

Los politólogos María Amparo Casar, José Antonio Crespo y Sergio Bárcenas coinciden que la autoridad electoral debe revisar la exposición mediática de López Obrador.

Crespo expresa que la ley no es clara sobre el uso de spots de quien ya anunció que quiere ser candidato presidencial. Bárcenas dice que no hay ningún artículo de la ley que prohíba las fotos de candidatos con dirigentes. Y Casar señala que si se quiere que la democracia funcione, la ley se debe aplicar.

EXPOSICIÓN Y SOBREEXPOSICIÓN

La ley electoral define los actos anticipados de campaña como aquellos “que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura”.

Guerrero considera que corresponde al INE tomar con seriedad las quejas contra AMLO y frenar la evidente campaña que realiza para posicionarse hacia 2018.

“Morena se ha transformado en un vehículo unipersonal para su promoción personal. Desde que el partido se fundó no hemos visto más que spots de López Obrador y eso genera una ventaja indebida en detrimento de todos los que pudieran competir”, expresó.

Guerrero subrayó que en los spots de Morena no se ha presentado a ningún candidato a diputado federal, a jefe delegacional, a presidente municipal o a gobernador.

Casar consideró que AMLO sí realiza actos anticipados y por ello el INE debe pronunciarse.

“El INE se ha quedado corto con sus sanciones. Lo vimos con el PVEM. Las sanciones no están siendo efectivas para impedir que las faltas se sigan cometiendo sistemáticamente”, agregó.

INQUIETUD ANTICIPADA

Para Ugalde la exposición prolongada de López Obrador y su visibilidad en las campañas de 2015 se podría convertir en una inequidad ante otros partidos y candidatos.

“Para efectos reales (AMLO) está en campaña para 2018, y claramente por la Presidencia, lo que estaría constituyendo una inequidad años antes de la elección”.

−¿El Tribunal Electoral debería determinar si hay actos anticipados?
−No está hablando de su campaña. En ningún momento está diciendo: “en 2018 voten por mí”. Esto refleja el gran fracaso de la regulación de las precampaña y de los actos anticipados, que no ha funcionado porque se regularon mal.

1
   

    

amlo.

¿SI NO PIDE EL VOTO, NO HAY FALTA?

Crespo indica que “López Obrador está en campaña por la Presidencia y esa exposición está abonando para 2018; pero la violación a la ley no es muy clara, y hay que esperar qué dicen el INE y el Tribunal Electoral”.

Sergio Bárcenas, especialista del Tec de Monterrey, coincidió que la revisión de quejas por parte del TEPJF definirá la existencia o no de actos anticipados.

“Para que haya acto anticipado de campaña debe haber un llamado explícito al voto y en los spots no lo hay, sólo en el que dice ‘en Morena tu voto sí vale’, por lo que el INE lo suspendió y el Tribunal está revisando esa decisión”.

En cuanto a la propaganda con la imagen de López Obrador, Bárcenas precisa que “no hay ningún artículo que prohíba el acompañamiento de candidatos con sus dirigentes y todos los candidatos tienen una foto con el dirigente”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho