López Obrador pide a gabinete dar prioridad a agenda de paz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador pide a gabinete dar prioridad a agenda de paz

COMPARTIR

···

López Obrador pide a gabinete dar prioridad a agenda de paz

AMLO pidió a su primer círculo avanzar en combate a la corrupción, seguridad, justicia, política laboral, apoyos sociales, temas del próximo presupuesto de egresos y política exterior.

Rivelino Rueda
04/07/2018

En una reunión a puerta cerrada de poco más de tres horas, Andrés Manuel López Obrador felicitó a sus más cercanos colaboradores por el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia y fijó la agenda de prioridades para la transición.

El virtual presidente electo pidió a su primer círculo avanzar en combate a la corrupción, seguridad, justicia, política laboral, apoyos sociales, temas del próximo presupuesto de egresos y política exterior.

Al encuentro también acudieron algunos de los candidatos de Morena a gobernadores, que perdieron en los comicios del 1 de julio, como el caso de Ricardo Sheffield, de Guanajuato, y Carlos Lomelí, de Jalisco.

Antes de la reunión, que se desarrolló en un hotel de la colonia Roma, el tabasqueño apuntó que uno de los temas que tendrá prioridad es la convocatoria a organizaciones sociales nacionales y extranjeras, líderes religiosos, miembros de Naciones Unidas, académicos y expertos, para “concretar una agenda que logre la paz en nuestro país”.

En ese sentido, la eventual secretaria de Gobernación del próximo gobierno, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, detalló que otros puntos que se abordaron fue el apoyo a jóvenes para que tengan trabajo y escuela, así como el tema del incrementar el apoyo a adultos mayores y discapacitados a partir del 1 de diciembre.

A la reunión a puerta cerrada también asistieron los eventuales secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de Economía, Graciela Márquez.

También, los eventuales titulares de Energía, Rocío Nahle; de Agricultura, Víctor Villalobos; del Medio Ambiente, Josefa González; de Desarrollo Urbano, Román Meyer; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Cultura, Alejandra Frausto, así como el virtual jefe de gabinete, Alfonso Romo.

Otras figuras que asistieron a la cita fueron Tatiana Clouhtier, coordinadora de campaña de López Obrador; Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña; Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, y el padre defensor de migrantes, Alejandro Solalinde.

Héctor Vasconcelos, encargado de la transición en temas internacionales del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que habrá un nuevo capítulo en la relación con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque aún no se tiene fecha para un encuentro entre López Obrador y el mandatario estadounidense, Vasconcelos subrayó que “hay borrón y cuenta nueva” con Trump, porque el tono entre ambos personajes es otro a partir de una nueva realidad.

El también académico comentó, en entrevista para Televisa, que la llamada de 31 minutos entre López Obrador y Trump fue de absoluto respeto y en una atmósfera de cordialidad.

“Yo fui el encargado de todas las llamadas de jefes de Estado el domingo en la noche. Desde el domingo Trump quería felicitar a López Obrador”, informó.

Sin embargo, la llamada no pudo concretarse la noche del 1 de julio debido a que la agenda de los políticos no coincidió.

Héctor Vasconcelos apuntó que entre las metas que trabajarán ambos mandatarios está una alianza que beneficie a ambos países y las opciones para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vasconcelos es la propuesta del exjefe de Gobierno para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El virtual presidente electo informó que el lunes habló con el presidente estadounidense, en un diálogo que duró media hora y se analizaron los temas de la agenda bilateral.

Con información de Notimex.