López Obrador no convoca a la unidad, exige sumisión: Belauzarán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador no convoca a la unidad, exige sumisión: Belauzarán

COMPARTIR

···
Nacional

López Obrador no convoca a la unidad, exige sumisión: Belauzarán

El vocero de la corriente Galileos dijo que el líder de Morena plantea un falso dilema: “se suman ahora y apoyan a mis candidatos o sirven a la mafia en el poder”.

Héctor Gutiérrez
09/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Belaunzarán, vocero de la corriente Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, no hace llamados a la unidad de las izquierdas sino que llama a los demás partidos a someterse a sus designios.

“Demanda la declinación de todos nuestros candidatos en las cuatro elecciones, además de los del PT y de MC, a favor de los de Morena, incluso en los lugares donde sus abanderados están por debajo de los nuestros en las encuestas, con la amenaza explícita de que si no lo hacemos nos privaríamos del privilegio de apoyarlo”, aseguró.

Acompañado por Miguel Alonso Raya, excoordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Belaunzarán dijo que “si alguien ha rechazado sistemáticamente cualquier intento de acercamiento para buscar acuerdos es Andrés Manuel López Obrador, quien incluso se negó siquiera a reunirse con la comisión de personalidades partidistas que conformó el Consejo Nacional perredista para tal efecto, entre las que se encontraba la Maestra Ifigenia Martínez”.

,,

Señaló que “hace poco se ufanaba diciendo que con el PRD ni a la esquina y llamaba a dirigentes y militantes a vaciarlo” y que “en 2016 buscamos a dirigentes de Morena para plantearles explorar la declinación del candidato del PRD en Zacatecas por David Monreal a cambio que la de ese partido hiciera lo propio por la de nosotros, Lorena Cuéllar en Tlaxcala. Nos dijeron que López Obrador no quiso ni discutirlo".

“Ahora cambia de opinión súbitamente cuando ya no se puede establecer una coalición formal y solo es posible declinar políticamente, llamando a votar por un emblema distinto al propio. AMLO está en su derecho de dar bandazos y valoramos la importancia de la unidad, pero es de elemental honestidad intelectual que aclare por qué antes se opuso a cualquier alianza”.

Así, aseguró que “la soberbia es mala consejera, algo que AMLO debió haber aprendido en 2006, cuando lo llevó a perder una elección que tenía en la bolsa. Por ella le llamó “chachalaca” al presidente, se ausentó de un debate y conformó una estructura electoral de papel, costosa simulación operada por sus incondicionales, haciendo a un lado a los partidos que lo postularon. Está tropezando con la misma piedra”.

De esta forma, Belaunzarán aseguró que López Obrador plantea un falso dilema: “se suman ahora y apoyan a mis candidatos o sirven a la mafia en el poder”. Con ello realiza una inconsciente autocrítica y le da la razón a Iniciativa Galileos.

Finalmente sostuvo que “desde nuestra conformación como Galileos hemos insistido en que la división de la oposición beneficia al PRI, que desde los gobiernos federal y estatales operan tanto para consolidar las coaliciones oficiales como para impedir las opositoras”.

,