Nacional

López Obrador contradice casi todo 'su' plan de gobierno

Las críticas del líder morenista a la presencia del Ejército en las calles para combatir la inseguridad pública y la delincuencia que genera el crimen organizado, sin embargo en su propuesta contempla una Guardia Nacional con el apoyo de soldados y marinos.
Víctor Chávez 
04 diciembre 2017 22:56 Última actualización 05 diciembre 2017 5:0
AMLO

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los discursos de Andrés Manuel López Obrador incurren en contradicciones respecto de su Proyecto de Nación 2018-2024.

Destacan a diario, por ejemplo, sus críticas a la presencia del Ejército en las calles para combatir la inseguridad pública y la delincuencia que genera el crimen organizado, pero en su propuesta de gobierno contempla crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos.

E insiste: “No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia”.

Otra contradicción es que mientras los diputados de Morena votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, su proyecto establece: “Si el Ejército mexicano continuará en las calles (sic), sería necesaria una ley de seguridad interior, ya que no es factible que el Ejército continúe haciendo labores de seguridad pública que no le corresponden sin un ordenamiento legal”.

Ha sido constante su rechazo y el de sus legisladores, a la iniciativa del presidente Peña Nieto sobre el Mando Único policial, pero en su Proyecto de Nación es pieza clave.

En la presentación de su plan, el 20 de noviembre, propuso “retomar el mando único policiaco”, con 32 corporaciones estatales, la misma que sus legisladores combaten a diario.

Fueron también férreos críticos contra el llamado “fiscal carnal”, pero en la Cámara de Diputados se abstuvieron de votar en favor de la reforma que da autonomía a la Fiscalía General de la República.

Además, el tabasqueño expone en su programa que “habrá un auténtico estado de derecho, estamos en contra de aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana, apoyados en la ilegalidad, estamos en contra de la riqueza mal habida”; sin embargo, este fin de semana adelantó que de llegar a Los Pinos otorgaría una amnistía a los líderes del crimen organizado para pacificar el país.

El Proyecto de Morena ofrece “un gobierno sin falsas promesas ni demagogia”, pero López Obrador anuncia que en su primer año dará, “casa por casa”, 2.3 millones de empleos, altos sueldos, universidades y becas a jóvenes. Además, incluye entre sus propuestas dos nuevas refinerías, una en Tabasco y otra en Campeche, y la reconfiguración de otras tres: la de Tula, Salina Cruz y la de Salamanca.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía, el costo de la refinería en Tula era de alrededor de 10 mil millones de dólares. Y según Pemex, las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca y Ciudad Madero tuvieron un costo de entre 600 y 800 millones de dólares.

Todas las notas NACIONAL
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Grupos de choque intentan 'reventar' evento de AMLO en Coyoacán
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado