Nacional

López Obrador contradice casi todo 'su' plan de gobierno

Las críticas del líder morenista a la presencia del Ejército en las calles para combatir la inseguridad pública y la delincuencia que genera el crimen organizado, sin embargo en su propuesta contempla una Guardia Nacional con el apoyo de soldados y marinos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los discursos de Andrés Manuel López Obrador incurren en contradicciones respecto de su Proyecto de Nación 2018-2024.

Destacan a diario, por ejemplo, sus críticas a la presencia del Ejército en las calles para combatir la inseguridad pública y la delincuencia que genera el crimen organizado, pero en su propuesta de gobierno contempla crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos.

E insiste: "No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia".

Otra contradicción es que mientras los diputados de Morena votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, su proyecto establece: "Si el Ejército mexicano continuará en las calles (sic), sería necesaria una ley de seguridad interior, ya que no es factible que el Ejército continúe haciendo labores de seguridad pública que no le corresponden sin un ordenamiento legal".

Ha sido constante su rechazo y el de sus legisladores, a la iniciativa del presidente Peña Nieto sobre el Mando Único policial, pero en su Proyecto de Nación es pieza clave.

En la presentación de su plan, el 20 de noviembre, propuso "retomar el mando único policiaco", con 32 corporaciones estatales, la misma que sus legisladores combaten a diario.

Fueron también férreos críticos contra el llamado "fiscal carnal", pero en la Cámara de Diputados se abstuvieron de votar en favor de la reforma que da autonomía a la Fiscalía General de la República.

Además, el tabasqueño expone en su programa que "habrá un auténtico estado de derecho, estamos en contra de aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana, apoyados en la ilegalidad, estamos en contra de la riqueza mal habida"; sin embargo, este fin de semana adelantó que de llegar a Los Pinos otorgaría una amnistía a los líderes del crimen organizado para pacificar el país.

El Proyecto de Morena ofrece "un gobierno sin falsas promesas ni demagogia", pero López Obrador anuncia que en su primer año dará, "casa por casa", 2.3 millones de empleos, altos sueldos, universidades y becas a jóvenes. Además, incluye entre sus propuestas dos nuevas refinerías, una en Tabasco y otra en Campeche, y la reconfiguración de otras tres: la de Tula, Salina Cruz y la de Salamanca.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía, el costo de la refinería en Tula era de alrededor de 10 mil millones de dólares. Y según Pemex, las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca y Ciudad Madero tuvieron un costo de entre 600 y 800 millones de dólares.

También lee: