Nacional

Logran taurinos amparo para operar plazas

Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado, este amparo fue promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.
Corresponsal Magda Guardiola
08 julio 2016 21:17 Última actualización 08 julio 2016 21:17
Toros

Toros

SALTILLO, Coahuila.- Simpatizantes de la Fiesta Brava en Coahuila dieron un segundo “capotazo” a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad. Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado, tras la aprobación de reformas a esta ley enviada desde el Ejecutivo estatal y mayoriteada por los legisladores priístas en el Congreso local.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Torreón emitió sentencia constitucional dentro del juicio de amparo por el expediente 1635/2015, promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.

Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico de Casa Guadiana, explicó que el amparo es en favor de la persona moral denominada Plaza de Toros Torreón S. A, conocida como “Valente Arrellano”, lo que le permite operar con el objeto social que fue constituida, siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes para llevar a cabo el espectáculo.

Esta sentencia es la primera que se dicta de fondo en relación a los siete amparos promovidos contra la Ley Antitaurina; el primer amparo logrado el año pasado fue para operar la Plaza de Toros “Armillita” de Saltillo, la cual fue clausurada en noviembre por personal de Protección Civil del Estado al terminar una corrida de toros. Clausura que duró 30 días.

“En la sentencia dictada se concede el amparo y protección de la justicia de la unión a la quejosa, que en este caso es la Plaza de Toros Torreón S.A, declarándose inconstitucionales las fracciones XIV y XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto, por ser dicha ley violatoria del artículo IV de la Constitución General de la República”.

El Juez Tercero de Distrito en la sentencia, reconoce a la tauromaquia como “Bien Cultural de la Nación” y en consecuencia determina que la norma reclamada no puede surtir efectos en perjuicio de la Plaza de Toros Torreón S.A., lo que implica que las autoridades administrativas no podrán impedirle realizar eventos taurinos, ni tampoco podrán negar la expedición de los permisos y licencias para llevarlos a cabo.

El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, adelantó que para septiembre próximo prepara una corrida de toros en la Plaza “Armillita” de Saltillo, donde podría despedirse Eulalio López, “El Zotoluco”.

Cabe recordar que en octubre de 2015, Casa Guadiana interpuso seis amparos; el empresario Lagunero y torero Arturo Gilio interpuso uno más; hasta ahora se han logrado dos amparos.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia