Nacional

Logran taurinos amparo para operar plazas

Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado, este amparo fue promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.
Corresponsal Magda Guardiola
08 julio 2016 21:17 Última actualización 08 julio 2016 21:17
Toros

Toros

SALTILLO, Coahuila.- Simpatizantes de la Fiesta Brava en Coahuila dieron un segundo “capotazo” a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad. Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado, tras la aprobación de reformas a esta ley enviada desde el Ejecutivo estatal y mayoriteada por los legisladores priístas en el Congreso local.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Torreón emitió sentencia constitucional dentro del juicio de amparo por el expediente 1635/2015, promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.

Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico de Casa Guadiana, explicó que el amparo es en favor de la persona moral denominada Plaza de Toros Torreón S. A, conocida como “Valente Arrellano”, lo que le permite operar con el objeto social que fue constituida, siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes para llevar a cabo el espectáculo.

Esta sentencia es la primera que se dicta de fondo en relación a los siete amparos promovidos contra la Ley Antitaurina; el primer amparo logrado el año pasado fue para operar la Plaza de Toros “Armillita” de Saltillo, la cual fue clausurada en noviembre por personal de Protección Civil del Estado al terminar una corrida de toros. Clausura que duró 30 días.

“En la sentencia dictada se concede el amparo y protección de la justicia de la unión a la quejosa, que en este caso es la Plaza de Toros Torreón S.A, declarándose inconstitucionales las fracciones XIV y XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto, por ser dicha ley violatoria del artículo IV de la Constitución General de la República”.

El Juez Tercero de Distrito en la sentencia, reconoce a la tauromaquia como “Bien Cultural de la Nación” y en consecuencia determina que la norma reclamada no puede surtir efectos en perjuicio de la Plaza de Toros Torreón S.A., lo que implica que las autoridades administrativas no podrán impedirle realizar eventos taurinos, ni tampoco podrán negar la expedición de los permisos y licencias para llevarlos a cabo.

El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, adelantó que para septiembre próximo prepara una corrida de toros en la Plaza “Armillita” de Saltillo, donde podría despedirse Eulalio López, “El Zotoluco”.

Cabe recordar que en octubre de 2015, Casa Guadiana interpuso seis amparos; el empresario Lagunero y torero Arturo Gilio interpuso uno más; hasta ahora se han logrado dos amparos.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas; termómetros podrían tocar los 0 grados Celsius
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos