Nacional

Logran taurinos amparo para operar plazas

Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado, este amparo fue promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.
Corresponsal Magda Guardiola
08 julio 2016 21:17 Última actualización 08 julio 2016 21:17
Toros

Toros

SALTILLO, Coahuila.- Simpatizantes de la Fiesta Brava en Coahuila dieron un segundo “capotazo” a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad. Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado, tras la aprobación de reformas a esta ley enviada desde el Ejecutivo estatal y mayoriteada por los legisladores priístas en el Congreso local.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Torreón emitió sentencia constitucional dentro del juicio de amparo por el expediente 1635/2015, promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.

Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico de Casa Guadiana, explicó que el amparo es en favor de la persona moral denominada Plaza de Toros Torreón S. A, conocida como “Valente Arrellano”, lo que le permite operar con el objeto social que fue constituida, siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes para llevar a cabo el espectáculo.

Esta sentencia es la primera que se dicta de fondo en relación a los siete amparos promovidos contra la Ley Antitaurina; el primer amparo logrado el año pasado fue para operar la Plaza de Toros “Armillita” de Saltillo, la cual fue clausurada en noviembre por personal de Protección Civil del Estado al terminar una corrida de toros. Clausura que duró 30 días.

“En la sentencia dictada se concede el amparo y protección de la justicia de la unión a la quejosa, que en este caso es la Plaza de Toros Torreón S.A, declarándose inconstitucionales las fracciones XIV y XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto, por ser dicha ley violatoria del artículo IV de la Constitución General de la República”.

El Juez Tercero de Distrito en la sentencia, reconoce a la tauromaquia como “Bien Cultural de la Nación” y en consecuencia determina que la norma reclamada no puede surtir efectos en perjuicio de la Plaza de Toros Torreón S.A., lo que implica que las autoridades administrativas no podrán impedirle realizar eventos taurinos, ni tampoco podrán negar la expedición de los permisos y licencias para llevarlos a cabo.

El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, adelantó que para septiembre próximo prepara una corrida de toros en la Plaza “Armillita” de Saltillo, donde podría despedirse Eulalio López, “El Zotoluco”.

Cabe recordar que en octubre de 2015, Casa Guadiana interpuso seis amparos; el empresario Lagunero y torero Arturo Gilio interpuso uno más; hasta ahora se han logrado dos amparos.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22