Nacional

Logran taurinos amparo para operar plazas

Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado, este amparo fue promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.
Corresponsal Magda Guardiola
08 julio 2016 21:17 Última actualización 08 julio 2016 21:17
Toros

Toros

SALTILLO, Coahuila.- Simpatizantes de la Fiesta Brava en Coahuila dieron un segundo “capotazo” a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad. Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado, tras la aprobación de reformas a esta ley enviada desde el Ejecutivo estatal y mayoriteada por los legisladores priístas en el Congreso local.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Torreón emitió sentencia constitucional dentro del juicio de amparo por el expediente 1635/2015, promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.

Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico de Casa Guadiana, explicó que el amparo es en favor de la persona moral denominada Plaza de Toros Torreón S. A, conocida como “Valente Arrellano”, lo que le permite operar con el objeto social que fue constituida, siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes para llevar a cabo el espectáculo.

Esta sentencia es la primera que se dicta de fondo en relación a los siete amparos promovidos contra la Ley Antitaurina; el primer amparo logrado el año pasado fue para operar la Plaza de Toros “Armillita” de Saltillo, la cual fue clausurada en noviembre por personal de Protección Civil del Estado al terminar una corrida de toros. Clausura que duró 30 días.

“En la sentencia dictada se concede el amparo y protección de la justicia de la unión a la quejosa, que en este caso es la Plaza de Toros Torreón S.A, declarándose inconstitucionales las fracciones XIV y XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto, por ser dicha ley violatoria del artículo IV de la Constitución General de la República”.

El Juez Tercero de Distrito en la sentencia, reconoce a la tauromaquia como “Bien Cultural de la Nación” y en consecuencia determina que la norma reclamada no puede surtir efectos en perjuicio de la Plaza de Toros Torreón S.A., lo que implica que las autoridades administrativas no podrán impedirle realizar eventos taurinos, ni tampoco podrán negar la expedición de los permisos y licencias para llevarlos a cabo.

El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, adelantó que para septiembre próximo prepara una corrida de toros en la Plaza “Armillita” de Saltillo, donde podría despedirse Eulalio López, “El Zotoluco”.

Cabe recordar que en octubre de 2015, Casa Guadiana interpuso seis amparos; el empresario Lagunero y torero Arturo Gilio interpuso uno más; hasta ahora se han logrado dos amparos.

Todas las notas NACIONAL
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco