Nacional

Logran taurinos amparo para operar plazas

Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado, este amparo fue promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.
Corresponsal Magda Guardiola
08 julio 2016 21:17 Última actualización 08 julio 2016 21:17
Toros

Toros

SALTILLO, Coahuila.- Simpatizantes de la Fiesta Brava en Coahuila dieron un segundo “capotazo” a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad. Los taurinos lograron el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado, tras la aprobación de reformas a esta ley enviada desde el Ejecutivo estatal y mayoriteada por los legisladores priístas en el Congreso local.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Torreón emitió sentencia constitucional dentro del juicio de amparo por el expediente 1635/2015, promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.

Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico de Casa Guadiana, explicó que el amparo es en favor de la persona moral denominada Plaza de Toros Torreón S. A, conocida como “Valente Arrellano”, lo que le permite operar con el objeto social que fue constituida, siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes para llevar a cabo el espectáculo.

Esta sentencia es la primera que se dicta de fondo en relación a los siete amparos promovidos contra la Ley Antitaurina; el primer amparo logrado el año pasado fue para operar la Plaza de Toros “Armillita” de Saltillo, la cual fue clausurada en noviembre por personal de Protección Civil del Estado al terminar una corrida de toros. Clausura que duró 30 días.

“En la sentencia dictada se concede el amparo y protección de la justicia de la unión a la quejosa, que en este caso es la Plaza de Toros Torreón S.A, declarándose inconstitucionales las fracciones XIV y XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto, por ser dicha ley violatoria del artículo IV de la Constitución General de la República”.

El Juez Tercero de Distrito en la sentencia, reconoce a la tauromaquia como “Bien Cultural de la Nación” y en consecuencia determina que la norma reclamada no puede surtir efectos en perjuicio de la Plaza de Toros Torreón S.A., lo que implica que las autoridades administrativas no podrán impedirle realizar eventos taurinos, ni tampoco podrán negar la expedición de los permisos y licencias para llevarlos a cabo.

El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, adelantó que para septiembre próximo prepara una corrida de toros en la Plaza “Armillita” de Saltillo, donde podría despedirse Eulalio López, “El Zotoluco”.

Cabe recordar que en octubre de 2015, Casa Guadiana interpuso seis amparos; el empresario Lagunero y torero Arturo Gilio interpuso uno más; hasta ahora se han logrado dos amparos.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso