Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU

COMPARTIR

···
Nacional

Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU

La asociación civil Red Fronteriza por los Derechos Humanos reunió a las familias que viven en ambos lados de la frontera en las localidades de Rancho Anapra, municipio de Juárez, en el lado mexicano y de Sunland Park, Nuevo México.

Corresponsal Samuel García 
10/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD JUÁREZ.- Un muro de cinco metros de altura, no impidió el breve encuentro de 50 familias separadas, que se escuchara el grito de reclamo de “dreamers” deportados, ni la boda de una pareja en plena franja fronteriza, en el evento denominado “Mantengan vivo Nuestro Sueño”, organizado este domingo por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR por sus siglas en inglés).

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la asociación civil reunió a las familias que viven en ambos lados de la frontera en las localidades de Rancho Anapra, municipio de Juárez, en el lado mexicano y de Sunland Park, Nuevo México.

Las familias, muchos de ellos con hasta veinte años de no verse, lograron tocarse a través de separación que tienen los postes de la valla que separa a ambas poblaciones y aunque el encuentro fue de apenas cinco minutos, para varios de ellos, que llegaron de ciudades del interior de la república, valieron la pena las horas de viaje.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana, se dio con la boda celebrada entre la señora Miriam Orozco González y Rogelio Domínguez Parra, ella del lado estadounidense, se quedó sola con su hijo, cuando dos años atrás, él fue deportado por las autoridades norteamericanas.

Tras ser declarados marido y mujer por la juez, debieron separarse de nueva cuenta, para dar paso a las actividades previamente agendadas.
Gabriela Castañeda, integrante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, Texas, dijo que además del encuentro familiar, también sirvió para que protestar contra la construcción del muro fronterizo.

,,


Al mismo tiempo, “dreamers” (adheridos al Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) de ambos lados de la frontera, emitieron su postura respecto al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Los “dreamers” reunidos en el lado norteamericano, reiteraron su exigencia por evitar su deportación y por ser reconocidos legalmente, los del lado mexicano en su postura, reclamaron las mentiras hechas por el gobierno mexicano, que prometió a los jóvenes que fueran deportados, que tendrían trabajo y un lugar donde continuar sus estudios.

Castañeda mencionó que a través del evento, se hizo el llamado a Washington, sede de los poderes en Estados Unidos, toda vez que debe tomarse en cuenta las familias y los problemas que enfrentan a causa de estas políticas migratorias.

El senador norteamericano José Rodríguez, quien estuvo presente en el evento, dijo que este tipo de actos representa la existencia de los grupos como seres humanos, que buscan justicia, tanto las familias, como los “soñadores”.

“Sabemos que enfrentamos una política en este país, que es intimidante, muy dura para quienes aspiran a una mejor vida para sus familias y estos eventos, dan inspiración para cualquier persona que sienta que no tiene apoyo”.

El legislador representa a poblaciones rurales y ciudades que se ubican a lo largo de más de 500 kilómetros de la frontera, que comprende varios condados del estado de Texas.