Nacional

Logran autodefensas liberación del ingeniero secuestrado por 'Tequileros'

La liberación se dio a unas horas de que su madre, la señora María Félix del Monte, a quien tenían retenida los autodefensas, le solicitará a su hijo por medio de un video de 18 segundos, que si tenía al ingeniero de La Paz Duque, lo entregara.
Corresponsal Susana Guzmán
14 diciembre 2016 21:48 Última actualización 14 diciembre 2016 22:2
Logran autodefensas liberación del ingeniero secuestrado por Tequileros

Logran autodefensas liberación del ingeniero secuestrado por Tequileros

CHILPANCINGO, Gro..- CHILPANCINGO, Gro..- Esta noche fue liberado Isauro de La Paz Duque, a quien tenía secuestrado Raybel Jacobo del Monte, líder de la banda delincuencial Los Tequileros en San Miguel Totolapan, municipio de la región de tierra caliente, a cambio, los integrantes del grupo de autodefensas liberaron a la señora María Félix del Monte, madre del líder de Los Tequileros.

La liberación del secuestrado se dio a unas horas de que la mamá de Raybel Jacobo, la señora María Félix del Monte, a quien tenían retenida los autodefensas, le solicitará a su hijo por medio de un video de 18 segundos, que si tenía al ingeniero de La Paz Duque, lo entregara.


Desde el pasado domingo por la noche se dio a conocer la conformación del grupo de autodefensas de San Miguel Totolapan, luego de que Isauro de La Paz fuera privado de su libertad.

A través de redes sociales los autodefensas hicieron público el objetivo de su conformación: hacer frente a Raybel Jacobo, líder de Los Tequileros, de quien dijeron ya estar cansados de tantos secuestros, extorsiones y ejecuciones que comete en municipio de la región calentana.


En el último video que se difunde a través de redes, se aprecia a la mamá de Raybel Jacobo, la señora María Felix del Monte, diciéndole a su hijo: "si tienes al ingeniero entrégalo por favor. Yo confío en que lo vas a entregar. Hazlo por favor".


Al poco tiempo, De la Paz Duque llegó por su propio pié y solo a la cabecera municipal de San Miguel alrededor de las 18:50 horas; en ese momento fue llevado por su familia a su hogar para alimentarlo y protegerlo.


A través de sus cuentas personales de Twitter y Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la liberación de Isauro de la Paz y manifestó su beneplácito porque el profesionista regresara sano y salvo con su familia.

Por más de 72 horas habría permanecido la víctima privado de su libertad por Los Tequileros, y desde su retención el caso se mantuvo en redes a raiz de varios videos que se hicieron vírales para denunciar el hecho y mantuvieron la advertencia de que se levantarían más habitantes de los municipios cercanos en armas para defenderse de los hechos violentos provocados por Los Tequileros.

Desde el lunes pasado, se difundieron en redes sociales videos sobre el caso, primero la conformación de los autodefensas, después la esposa de Isauro de La Paz, Yadira Guillermo García, informó que entre las personas que los autodefensas habrían retenido acusados de ser informantes de la delincuencia organizada, se encontraba la mamá de Él Tequilero, María Felix del Monte; por lo que le ofreció al líder delincuencial un intercambio: su madre por el secuestrado, "Nosotros tenemos aquí a la mamá del señor llamado El Tequilero, pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo le entregaremos a su mamá. Así como me entregue a mi esposo así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo".

Y luego vino el video en el que aparece la mamá de Raybel Jacobo pidiéndole a su hijo regresar al secuestrado.

La conformación de la autodefensa armada y la retención de civiles, entre ellos también la regidora priista, María del Carmen Barrera Navarro, movilizó a personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y del estado para evitar enfrentamientos entre secuestradores y pobladores de San Miguel Totolapan.

Finalmente y luego de que Isauro de La Paz se encontraba con su familia, los autodefensas liberaron a la señora María Felix del Monte, misma que fue escoltada por agentes de la Policía Ministerial hasta su hogar en la comunidad de San Antonio La Gavia.

A manera de precaución, y para resguardar la comunidad en caso de algún posterior enfrentamiento, grupos de habitantes de otras comunidades llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan para fortalecer al movimiento.

En tanto, a través de un comunicado, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que luego de que Isauro de Paz Duque fue recibido por sus familiares, éstos y un grupo de ciudadanos que los apoya entregaron a los elementos de seguridad a la señora María Félix de Almonte Salgado, madre del presunto líder de la banda de secuestradores, para ser escoltada hasta su hogar.

Y agrega que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron a San Miguel Totolapan para atender la problemática de seguridad en ese municipio.

Además de que elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Policía Estatal y Policía Ministerial mantienen presencia en la cabecera municipal y realizarán operativos para garantizar la seguridad de la población.

Todas las notas NACIONAL
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto