Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui

COMPARTIR

···
Nacional

Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui

Dialoga la gobernadora de Sonora en Belem, territorio yaqui, con autoridades tradicionales de la Etnia, abren nueva etapa de dialogo y colaboración.

Corresponsal Brisa Retano 
29/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BELEM, Territorio Yaqui.-La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich se convirtió en la primer gobernante mujer que abre dialogo con las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui en Sonora, estableciendo una serie de compromisos con el desarrollo integral de la etnia, en especial para apoyar con el desarrollo de vivienda, infraestructura e incluso la rehabilitación de centros ceremoniales.

Lo hizo en la ramada de Belem, en un acto de alto significado político, pues representa la reconciliación del gobierno y las autoridades estatales con unas comunidades Yaqui que fueron agraviadas durante la administración de Guillermo Padrés.

“Nuestras etnias son muy importantes para nosotros, son parte de lo que somos y les damos respeto, seguiremos trabajando con mucho con ustedes. Les ofrecemos 247 viviendas, se trata de que tengan lugares dignos, para que tengan calidad de vida. Aquí estamos y no se trata de darle dádivas, se trata de tener un dialogo permanente, una integración, y el gran compromiso es trabajar con ustedes con la educación, que tengan la oportunidad de estudiar”, expresó la gobernadora.

,,

Para el gobierno de Sonora la conciliación con la tribu Yaqui es muy importante, pues se trata de la etnia que puso contra las cuerdas al gobierno de Guillermo Padrés Elías, al oponerse al proyecto del “Acueducto Independencia”, este miércoles, la gobernadora Pavlovich Arellano cerró la brecha y enterró las diferencias, abriendo una nueva etapa de dialogo y entendimiento.

Durante una gira por algunas de las comunidades, pero en especial con la finalidad de reunirse con las recién electas autoridades de los 8 pueblos, la mandataria estatal ofreció respuesta a una serie de peticiones, que se traducen en mejor calidad de vida, con acciones vivienda, y un centro de salud, en un acercamiento altamente anticipado, la mandataria visitó Huiviris, Potam, Torim y Bacum, comunidades en las que ante todo planteó alternativas de conciliación y acuerdos con las autoridades tradicionales.

Al dialogar con autoridades tradicionales en la tradicional ramada de Belem, la mandataria estatal entregó además 1 mil 700 becas, comprometió apoyos y les dijo a los Yaquis que se trata de trabajar unidos, construir puentes, para salir adelante.

“Iré cumpliendo poco a poco con lo que pueda, pero me comprometo a darles calidad de vida”, recalcó.

,