Localizan cuerpo de Rosalinda en Edomex y llaman a marchar contra feminicidios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Localizan cuerpo de Rosalinda en Edomex y llaman a marchar contra feminicidios

COMPARTIR

···
Nacional

Localizan cuerpo de Rosalinda en Edomex y llaman a marchar contra feminicidios

Autoridades identificaron un cuerpo hallado este domingo como el de la joven Rosalinda, quien desapareció en Metepec el jueves pasado cuando viajaba en un taxi rumbo a su casa.

Corresponsal Eulalio Victoria 
18/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

METEPEC.- Autoridades identificaron un cuerpo localizado este domingo en el libramiento Acambay como el de Rosalinda  Esthefanie Morales García, quien desapareció el pasado jueves 14 de diciembre.

El último contacto que se tuvo con la joven fue por un mensaje de texto en que informó que el chofer de un taxi no la dejaba bajar del vehículo.

Tras la confirmación de su fallecimiento, familiares y amigos iniciaron una convocatoria en redes sociales llamando a manifestarse este martes en la Plaza de los Mártires, de la ciudad de Toluca, para exigir al Gobierno del Estado de México esclarecer el crimen y detener los feminicidios en la entidad.

Allegados a la víctima señalan que la joven madre de 29 años de edad abordó un taxi colectivo en una base del municipio de Metepec para dirigirse a su casa, pero el operador del vehículo, un Nissan Tsuru  con placas 5799- JFE, le impidió bajar del automóvil.

Tras la denuncia de los familiares, la Fiscalía estatal activó la alerta del programa Odisea para obtener información del paradero de la joven, llamada por sus allegados como Fany; por su parte, familiares y amigos iniciaron su búsqueda a través de redes sociales, pero este domingo fue localizado su cuerpo en el kilómetro 9.5 del libramiento Acambay.

,,

En ese sentido, la Fiscalía mexiquense informó que llevó a cabo diversas diligencias para su localización, entre ellas, las entrevistas correspondientes con familiares y amigos cercanos de la víctima, así como la revisión de cámaras de vigilancia del Gobierno estatal y negocios particulares en el Valle de Toluca, y el recorrido por diversas arterias y comunidades de esta región de la entidad.

“Con el avance en la indagatoria se ha podido establecer, como una de las principales líneas de investigación de este homicidio, una relación sentimental que mantuvo la víctima durante varios meses; sin embargo, será fortalecida o descartada por el personal de la Fiscalía Estatal”.

Desde hace dos años fue declarada en 11 municipios del Estado de México la Alerta contra la Violencia de Género debido a los recurrentes asesinatos de mujeres por motivos de odio.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales nacionales y locales denuncian de manera constante que lejos de disminuir, los feminicidios se han incrementado en toda la geografía mexiquense, por lo que piden que la Alerta de extienda a los 125 localidades que componen el estado.

Ecatepec, Tlalnepantla y Netzahualcóyotl encabezan la lista de municipios con más feminicidios en el Estado de México, pero también la Alerta fue declarada en Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Habitantes de Huixquilucan, Atizapán, y Cuautitlán Izcalli entre otros, también solicitan de manera recurrente instrumentar medidas para inhibir los asesinatos contra las mujeres por motivos de odio.