Nacional

Localiza PF túnel en frontera de Sonora

La boca del túnel de  31.5 metros daba a la dirección de terreno abandonado ubicado en la ciudad de Nogales, Arizona.
David Vela
28 agosto 2016 17:21 Última actualización 28 agosto 2016 17:21
fotos túnel.

fotos túnel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la estrategia de colaboración en materia de prevención del delito que realiza la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Patrulla Fronteriza de Arizona, se localizó un túnel en Sonora que cruzaba a Estados Unidos.

En un recorrido dentro del drenaje pluvial del cerco fronterizo, elementos de la Policía Federal detectaron tierra suelta cerca del punto conocido como W-4, donde descubrieron restos con textura diferente al concreto de una pared.

Debido a que esto representaba un riesgo para la estructura del propio drenaje, los elementos federales manipularon en el lugar y se percataron que era la entrada de una excavación clandestina.

El túnel tenía un diámetro de entrada de 51 x 51 cm y una longitud aproximada a los 31.5 metros, de los cuales casi 1.5 se encontraban en territorio nacional y más de 30 metros en territorio estadounidense.

La boca del túnel daba a la dirección de terreno abandonado ubicado en la ciudad de Nogales, Arizona.

Aproximadamente la mitad del túnel se encontraba apuntalado con vigas de madera y el resto tenía tierra y rocas en aparente proceso de construcción, sin alcanzar una salida a la superficie.

El Agente del Ministerio Público Federal acudió al lugar para dar fe de los hechos y continuar con las investigaciones. Cabe destacar en la acción no hubo personas detenidas y se está a la espera de saber quién o quiénes son los responsables de esta acción.

La localización de este túnel se suma al hallazgo de varias decenas de ellos a lo largo de la frontera, la mayoría de ellos atribuidos al Cártel de Sinaloa, aunque no se ha establecido si este también es de ese grupo criminal.