Lo exonera el PRI y entrampan PAN y PRD desafuero de Tarek
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lo exonera el PRI y entrampan PAN y PRD desafuero de Tarek

COMPARTIR

···
Nacional

Lo exonera el PRI y entrampan PAN y PRD desafuero de Tarek

El diputado priista Ricardo Ramírez Nieto explico que si hay un empate el caso se desecha. A menos que la Fiscalía de Veracruz presente una nueva solicitud de desafuero.

Víctor Chávez 
05/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez, presentó un dictamen que exonera de toda culpa al diputado del PRI, Antonio Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte para que mantenga el fuero.

Sin embargo el PAN y PRD no acudieron a la sesión y el dictamen quedó en suspenso. La discusión del documento entre los cuatro legisladores integrantes de la Instructora –dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD- quedó pendiente. La ley advierte que si en la votación hay empate el caso se desecha.

“Si hay un empate, si no hay consenso, bueno pues la propia ley lo dispone que ahí se queda la situación”, y “el dictamen, en los términos en que está propuesto, no se va a modificar ya nunca”, explicó el diputado Ramírez Nieto, a menos –dijo- que la Fiscalía de Veracruz presente una nueva solicitud de desafuero.

,,

Los dos legisladores de oposición sostienen, en una interpretación diferente de la ley, que si no hay consenso al interior de la Instructora el dictamen debe ir al pleno para su discusión y votación, lo que el PRI rechazó.

Ramírez Nieto precisó que el dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero se encuentra en sentido negativo, en virtud de que la Fiscalía de Veracruz no concluyó las carpetas de investigación del caso.

“El dictamen viene en sentido negativo, porque resultó procedente la solicitud del desafuero en atención, fundamentalmente, a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámites, no están concluidas”, dijo.

Aclaró que por disposición de la ley, “tiene que haber la conclusión de las carpetas, para que el Ministerio Público pueda estar en posibilidad de proceder penalmente en contra del diputado”.

“Ese argumento se desprende de las manifestaciones que realiza el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en su solicitud de declaración de procedencia, donde dice que las carpetas de investigación están en trámite”, añadió.

Comentó que si la Fiscalía de Veracruz “no está en condiciones de determinar si ejercitan o no acción penal en contra del diputado, entonces no tenía ningún sentido que hubiera venido a solicitar la declaración de procedencia”.

,