Nacional

'Lo cobraremos caro', advierte la Sección 22

la CNTE calificó de traidores a los diputados locales que se reunieron durante la madrugada del domingo para cumplir con la homologación de la ley local con la reforma educativa.
Mariana León
10 abril 2016 21:28 Última actualización 11 abril 2016 4:55
CNTE

(Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que “cobrará caro” la aprobación de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca.

En un comunicado, la CNTE calificó de “traidores” a los diputados locales que se reunieron durante la madrugada del domingo para cumplir con la homologación de la ley local con la reforma educativa.

“El magisterio oaxaqueño cobrará caro a este gobierno y a sus esquiroles, los diputados, la entrega de nuestra educación pública sin haber considerado la cosmovisión de nuestros pueblos, las condiciones de nuestras comunidades y el arraigo de nuestras culturas, mismas que son las bases del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)”, amenazaron los líderes de la Coordinadora.

Advirtieron que “los maestros no estamos derrotados, a pesar de la ofensiva, era de esperarse el entreguismo de Gabino Cué y los seudodiputados que cedieron la educación pública”.

Desde 2014, después de que se aprobara a nivel federal la Reforma Educativa y los cambios a la Ley General de Educación, la Sección 22 presentó su propia propuesta –con la ayuda del gobernador Gabino Cué– al Congreso del estado.

En ésta se excluía la evaluación para la permanencia y se continuaba con el pago a comisionados estatales, además se creaba un sistema de evaluación propio, controlado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al respecto, Rubén Núñez, líder de la 22, calificó el acto como una traición al pueblo oaxaqueño: “Tenemos un plan de acción, tenemos acuerdos y resolutivos que tendrán que ser revisados por la Asamblea Estatal. Esta última traición marca una jornada distinta y cuyas acciones tendrán que ser contundentes”.