Nacional

Lluvias de 2014 redujeron en un 50% los incendios forestales: Guerra Abud

En la Reunión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, el titular de la Semarnat dijo que el año pasado se registraron 155 mil hectáreas afectadas contra las 413 mil de 2013.

CIUDAD DE MÉXICO. Los incendios forestales disminuyeron en 2014 en más de 50 por ciento, respecto al año previo anterior, debido a las condiciones de humedad generadas por las lluvias, señaló el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En la Reunión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, en la que estuvo acompañado por el titular de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, el funcionario dijo que el año pasado se registraron 155 mil hectáreas afectadas contra las 413 mil de 2013.

Destacó que lo anterior cobra relevancia considerando que entre 97 y 99 por ciento de dichas conflagraciones son provocados por actividad humana.

Durante la ceremonia en la que se tomó protesta de los integrantes del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes para Incendios Forestales, indicó que una de las prioridades de la presente administración federal es el manejo y control de los mismos.

Los bosques son fábricas de agua y en donde se hospeda la mayor biodiversidad del país además de que resultan ser los principales receptores de carbono, de ahí su importancia para protegerlos a fin de garantizar el combate al calentamiento global.

Además resultan ser un importante medio de vida cuando se aprovecha de manera sustentable, de ahí la importancia de aprovechar todo el potencial económico que representa el aprovechamiento y protección de los bosques del país.

Por ello, destacó, el gobierno federal cuenta con un Centro Nacional de Control de Incendios Forestales en Zapopan, Jalisco, el cual tiene un centro de inteligencia que mediante satélites obtiene información permanente para hacer frente a los incendios.

Guerra Abud resaltó la importante participación de otras dependencias como la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras, para hacer frente a los incendios.

Aunado a estas acciones, además del Centro de Control de Incendios de Zapopan se instalaron seis centros regionales de manejo de fuego que otorgan capacitación y cuentan con centros de inteligencia y monitoreo para avisar de inmediato de la presencia de un incendio.

Estos centros están ubicados en las ciudades de Ramos Arizpe, Coahuila; Puebla, Puebla; Campeche, Campeche; Hermosillo, Sonora; Ciudad Guzmán, Jalisco y Chihuahua, Chihuahua, donde están en permanente comunicación para detectar de manera oportuna cualquier conflagración.

Recordó que el Artículo 123 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en primera instancia el primer responsable de combatir un incendio forestal es el propietario del terreno.

Si éste es rebasado por el siniestro interviene la autoridad municipal y luego la federal, pero dejó en claro que en todo momento ésta última en conjunto con propietarios y municipios están atentos para dar respuesta inmediata a estos siniestros.

Refirió que de las afectaciones por los incendios ocurridos el año pasado, seis por ciento era material arbolado, lo que muestra que las acciones emprendidas buscan que los bosques sean los menos dañados, esto es, 53 por ciento menos del promedio de la superficie siniestrada de 1998 a 2013 y 62 por ciento en 2013.

El titular de la Semarnat dijo que la disminución de los incendios forestales obedece no sólo a las lluvias, sino también a la respuesta oportuna de los diferentes sistemas para combatirlos.

Actualmente cuentan con 14 mil 288 brigadistas y mil 464 brigadas, quienes son debidamente capacitados para garantizar la seguridad de la población, por lo que insistió en llamar a estos elementos "héroes nacionales".

También lee: