Nacional

Mexicanos, víctimas de injusticias y violaciones a sus derechos: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó este martes los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y reconoció injusticias por parte de autoridades.
Jafet Tirado
07 junio 2016 16:22 Última actualización 07 junio 2016 20:6
EPN

Hoy se privilegia los mecanismos alternos de solución, la conciliación, más que el castigo, dijo Enrique Peña Nieto. (Tomada de Twitter.com/PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto destacó los beneficios que ha traído al país los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), a 11 días de que se cumpla el plazo constitucional, sin embargo, reconoció que muchos de los mexicanos que han pasado por un proceso penal han sido víctimas de injusticias y violaciones a sus derechos.

Al declarar inaugurado el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, en el Hospital Español, el mandatario señaló que tuvieron que pasar ocho años para que las instituciones de los tres órdenes de gobierno se capacitaran en su implementación, con el objetivo de hacer la justicia más eficiente en la que se privilegie la conciliación sobre el delito.

“Hoy se privilegia los mecanismos alternos de solución, la conciliación, más que el castigo, se evita que muchos que anteriormente iban a prisión preventiva hoy lo tengan que hacer y eso se reversa para la comisión de ciertos delitos, sobre todo de alta peligrosidad. En pocas palabras estamos ante un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país”, dijo este martes.

Asimismo, aseguró que tiene confianza en que el Congreso liberará las leyes pendientes en la materia en el próximo periodo, por lo que se garantizará el respeto de los Derechos Humanos de inculpados y víctimas y se rompe la inercia del sistema anterior.

Además, recordó que este nuevo sistema “cambia el modelo que se siguió en años anteriores, en 100 años en nuestro país, y esto impone la necesidad de hacer un cambio de cultura. De que la sociedad en general sepa que hoy tenemos un Nuevo Sistema de Justicia que está pronto a tener plena vigencia”.

El titular del Ejecutivo advirtió la dificultad que tienen las personas, sobre todo las que cuentan con un cargo público, de ser autocríticos; sin embargo es necesario aceptar que “cuando las cosas funcionan mal y algunos modelos están agotados” se debe de abrir la mente, corazones y oídos, a lo que la sociedad demanda.

Así mismo, aceptó que los mexicanos que han pasado por un proceso penal “han sido sujetos, lamentablemente, muchas de las veces, de injusticias, de vejaciones, de falta de respeto a sus derechos y de no suficiente valor a las pruebas que se presentan”.

Por su parte, Alejandro Martí, presidente de la ONG 'México S.O.S.' afirmó que al Nuevo Sistema de Justicia le tomará tiempo romper con las inercias de la red de corrupción que impera en las instituciones de impartición de justicia.

“El sistema Penal Acusatorio no cambiará radicalmente a México de un día para otro, llevará tiempo para romper con las inercias de un sistema vil y corrupto que se enquistó durante tantos años. Debemos romper el anhelo corruptor dentro del propio sistema. Estoy plenamente convencido y a favor del debido proceso, lo que no podemos permitir es que por error, por ignorancia, por corrupción o malformación policías, MP, defensores, jueces y magistrados, tergiversen la ley evitando procesos justos, privilegien componendas teniendo como consecuencia resultados desastrosos.”

En el evento, también participó el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y el doctor Miguel Ángel Carbonell, quien dio importantes cifras sobre los beneficios del NSJPA en los estados que lo han implementado y subrayó que el Congreso le ha quedado a deber a la Nación al prolongar el análisis de sus leyes secundarias.

: