Nacional

Llevan centro de diversión a hijos de internas de Santa Martha

El nuevo espacio de diversión en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, se trata de un espacio de 100 metros cuadrados que las propias internas, el gobierno de la Ciudad de México, Papalote Museo del Niño y Reinserta. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este miércoles los niños y niñas que viven con sus madres dentro de la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, cuentan con un nuevo espacio de diversión y desarrollo infantil.

Se trata de un espacio de 100 metros cuadrados que las propias internas, el gobierno de la Ciudad de México, Papalote Museo del Niño y Reinserta, habilitaron para el esparcimiento de los menores.

El área, ubicada en el patio de visita de la prisión, cuenta con resbaladilla, red para escalar, sube y baja, alberca de pelotas, entre otros coloridos y didácticos juegos de moderno diseño.

"Es mucho color en medio de este lugar que, hasta hace poco, era todo gris", comentó Nancy Polanco, una mujer de 4 años de edad, detenida en 2012 y sentenciada a 20 años de prisión por secuestro.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que este es uno de muchos proyectos en las cárceles de la capital y podría replicarse en las prisiones varoniles.

"Me parece un avance muy importante, todos pusimos un peldaño y creo que eso va a hacer que los niños, niñas y madres vivan mejor", explicó.

Ana Bertha Rodríguez Pantoja, presa desde hace tres años por delitos ambientales, fue quien coordinó a otras 13 mujeres, también recluidas por diversos delitos, para la instalación de este espacio recreativo.

"Nos trajeron todo esto de cero, todo desarmado y empaquetado, y yo les dije ´pues haciéndola de todo hasta de albañiles´ y sí pudimos", aseguró.

Recordó que en principio se iba a poner una cerca más, a las ya existentes en el penal, para delimitar el área, pero un niño la pincelada a la obra. "Se me acercó y me dijo `no, más rejas no, ¿conoces los juegos del centro comercial, así los queremos... Nos abrió los ojos. No se trata de más rejas, sino de alegria y diversión para ellos", aseguró.

También lee: