Nacional

Llegará PAN a 2018 con un padrón confiable: Ruffo Appel

El presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del PAN dijo que las pruebas piloto en Guanajuato confirmaron la viabilidad del proceso, además la respuesta de la militancia fue positiva, al lograr una cobertura del 79% del padrón.
Susana Gozmán
26 diciembre 2016 13:36 Última actualización 26 diciembre 2016 13:37
Senador Ernesto Ruffo.  (Tomada de www.ruffo.mx)

Senador Ernesto Ruffo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El padrón de militantes de Acción Nacional estará actualizado en su totalidad en agosto de 2017, adelantó el presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería, Ernesto Ruffo Appel, que garantizarán los procesos de selección de candidatos para los comicios de 2018.

Asimismo invitó a todos los panistas, en especial a quienes tienen alguna aspiración, a conocer y participar en el Programa de actualización del padrón de militantes, cuyos procedimientos, dijo, colocan al PAN a la vanguardia, al incorporarse elementos como la huella digital y el cruce de datos en tiempo real con los del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que las pruebas piloto implementadas en Guanajuato y el proceso formal aprobado por acuerdo del CEN fueron satisfactorios pues, además de confirmar la viabilidad del proceso, la respuesta de la militancia fue muy positiva, al lograr una cobertura del 79 por ciento del padrón previo a la actualización.

Ruffo Apple informó que el programa se puso en marcha en otros estados, en los que ya se instalaron equipos en los comités estatales y municipales y se capacitó al personal a cargo de los mismos.

Señaló que para enero se intensificará la capacitación, adquisición e instalación de equipos, ya que la meta es que al concluir febrero funcione en todo el país.

Detalló que algunas de las eventualidades que se presentaron en Guanajuato, que sirven como previsiones para la aplicación en otros estados, fueron que la credencial de elector estaba vencida, que no pudo registrarse su huella en el lector digital –ya que 3 por ciento de la población en promedio suele tener problemas con estos dispositivos- o que el comprobante de domicilio no coincidía con el de la credencial de elector.

Ernesto Ruffo comentó que otras previsiones que deben tomarse en cuenta son los militantes que viven en el extranjero y que vendrán en las fiestas decembrinas, así como algunos casos aislados de panistas con problemas de salud, en donde la comisión debe llevar el equipo técnico y humano para actualizar los datos del militante.

Aclaró que en esta etapa, la función es la de actualizar el padrón, ya que la depuración depende de los acuerdos que la Comisión Permanente y la Comisión de Afiliación tomen para dar de baja a quienes no actualizaron sus datos, con validación del INE.

Comentó que el reto será la afiliación para que todos aquellos que aspiran a pertenecer a Acción Nacional.

El también integrante del CEN destacó que “una vez más, estamos dejando huella. El militante lo hace y la institución política también al decirle con el ejemplo al resto de los mexicanos lo que sí se puede hacer. Nosotros fuimos los primeros en usar las credenciales de elector en Baja California, ahí las inventamos, en un gobierno del PAN. Son las que actualmente emite el INE. Seguimos siendo los pioneros por la democracia”.

Todas las notas NACIONAL
No se deben dejar cabos sueltos en caso Duarte: Anaya
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016