Nacional

Llegará PAN a 2018 con un padrón confiable: Ruffo Appel

El presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del PAN dijo que las pruebas piloto en Guanajuato confirmaron la viabilidad del proceso, además la respuesta de la militancia fue positiva, al lograr una cobertura del 79% del padrón.
Susana Gozmán
26 diciembre 2016 13:36 Última actualización 26 diciembre 2016 13:37
Senador Ernesto Ruffo.  (Tomada de www.ruffo.mx)

Senador Ernesto Ruffo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El padrón de militantes de Acción Nacional estará actualizado en su totalidad en agosto de 2017, adelantó el presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería, Ernesto Ruffo Appel, que garantizarán los procesos de selección de candidatos para los comicios de 2018.

Asimismo invitó a todos los panistas, en especial a quienes tienen alguna aspiración, a conocer y participar en el Programa de actualización del padrón de militantes, cuyos procedimientos, dijo, colocan al PAN a la vanguardia, al incorporarse elementos como la huella digital y el cruce de datos en tiempo real con los del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que las pruebas piloto implementadas en Guanajuato y el proceso formal aprobado por acuerdo del CEN fueron satisfactorios pues, además de confirmar la viabilidad del proceso, la respuesta de la militancia fue muy positiva, al lograr una cobertura del 79 por ciento del padrón previo a la actualización.

Ruffo Apple informó que el programa se puso en marcha en otros estados, en los que ya se instalaron equipos en los comités estatales y municipales y se capacitó al personal a cargo de los mismos.

Señaló que para enero se intensificará la capacitación, adquisición e instalación de equipos, ya que la meta es que al concluir febrero funcione en todo el país.

Detalló que algunas de las eventualidades que se presentaron en Guanajuato, que sirven como previsiones para la aplicación en otros estados, fueron que la credencial de elector estaba vencida, que no pudo registrarse su huella en el lector digital –ya que 3 por ciento de la población en promedio suele tener problemas con estos dispositivos- o que el comprobante de domicilio no coincidía con el de la credencial de elector.

Ernesto Ruffo comentó que otras previsiones que deben tomarse en cuenta son los militantes que viven en el extranjero y que vendrán en las fiestas decembrinas, así como algunos casos aislados de panistas con problemas de salud, en donde la comisión debe llevar el equipo técnico y humano para actualizar los datos del militante.

Aclaró que en esta etapa, la función es la de actualizar el padrón, ya que la depuración depende de los acuerdos que la Comisión Permanente y la Comisión de Afiliación tomen para dar de baja a quienes no actualizaron sus datos, con validación del INE.

Comentó que el reto será la afiliación para que todos aquellos que aspiran a pertenecer a Acción Nacional.

El también integrante del CEN destacó que “una vez más, estamos dejando huella. El militante lo hace y la institución política también al decirle con el ejemplo al resto de los mexicanos lo que sí se puede hacer. Nosotros fuimos los primeros en usar las credenciales de elector en Baja California, ahí las inventamos, en un gobierno del PAN. Son las que actualmente emite el INE. Seguimos siendo los pioneros por la democracia”.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free