Nacional

Llegará PAN a 2018 con un padrón confiable: Ruffo Appel

El presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del PAN dijo que las pruebas piloto en Guanajuato confirmaron la viabilidad del proceso, además la respuesta de la militancia fue positiva, al lograr una cobertura del 79% del padrón.
Susana Gozmán
26 diciembre 2016 13:36 Última actualización 26 diciembre 2016 13:37
Senador Ernesto Ruffo.  (Tomada de www.ruffo.mx)

Senador Ernesto Ruffo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El padrón de militantes de Acción Nacional estará actualizado en su totalidad en agosto de 2017, adelantó el presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería, Ernesto Ruffo Appel, que garantizarán los procesos de selección de candidatos para los comicios de 2018.

Asimismo invitó a todos los panistas, en especial a quienes tienen alguna aspiración, a conocer y participar en el Programa de actualización del padrón de militantes, cuyos procedimientos, dijo, colocan al PAN a la vanguardia, al incorporarse elementos como la huella digital y el cruce de datos en tiempo real con los del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que las pruebas piloto implementadas en Guanajuato y el proceso formal aprobado por acuerdo del CEN fueron satisfactorios pues, además de confirmar la viabilidad del proceso, la respuesta de la militancia fue muy positiva, al lograr una cobertura del 79 por ciento del padrón previo a la actualización.

Ruffo Apple informó que el programa se puso en marcha en otros estados, en los que ya se instalaron equipos en los comités estatales y municipales y se capacitó al personal a cargo de los mismos.

Señaló que para enero se intensificará la capacitación, adquisición e instalación de equipos, ya que la meta es que al concluir febrero funcione en todo el país.

Detalló que algunas de las eventualidades que se presentaron en Guanajuato, que sirven como previsiones para la aplicación en otros estados, fueron que la credencial de elector estaba vencida, que no pudo registrarse su huella en el lector digital –ya que 3 por ciento de la población en promedio suele tener problemas con estos dispositivos- o que el comprobante de domicilio no coincidía con el de la credencial de elector.

Ernesto Ruffo comentó que otras previsiones que deben tomarse en cuenta son los militantes que viven en el extranjero y que vendrán en las fiestas decembrinas, así como algunos casos aislados de panistas con problemas de salud, en donde la comisión debe llevar el equipo técnico y humano para actualizar los datos del militante.

Aclaró que en esta etapa, la función es la de actualizar el padrón, ya que la depuración depende de los acuerdos que la Comisión Permanente y la Comisión de Afiliación tomen para dar de baja a quienes no actualizaron sus datos, con validación del INE.

Comentó que el reto será la afiliación para que todos aquellos que aspiran a pertenecer a Acción Nacional.

El también integrante del CEN destacó que “una vez más, estamos dejando huella. El militante lo hace y la institución política también al decirle con el ejemplo al resto de los mexicanos lo que sí se puede hacer. Nosotros fuimos los primeros en usar las credenciales de elector en Baja California, ahí las inventamos, en un gobierno del PAN. Son las que actualmente emite el INE. Seguimos siendo los pioneros por la democracia”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América