Nacional

Llegada de Trudeau, una oportunidad para relanzar la relación con Canadá: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en Antalya, Turquía.
Eduardo Ortega /enviado
15 noviembre 2015 8:23 Última actualización 15 noviembre 2015 9:3
EPN. ONU. (Reuters/Cuartoscuro)

EPN. ONU. (Reuters/Cuartoscuro)

ANTALYA, Turquía.- La llegada del líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, a la primera magistratura de Canadá representa una oportunidad para relanzar la relación con México, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano y su homólogo canadiense sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

En el encuentro -que se da luego de que el primer ministro Trudeau giró instrucciones para eliminar el requisito de visa a los mexicanos impuesta en 2009-, acordaron construir nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación bilateral.

"Yo creo que (es la oportunidad de) fortalecer la relación que hay entre México y Canadá, Canadá y México; (para) establecer una agenda de trabajo en alcance a la que ya hemos establecido.


"Creo que (es) una gran oportunidad a partir de la llegada del nuevo primer ministro de Canadá, de fortalecer esa agenda y emprender una ruta en la construcción de nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación entre Canadá y México", dijo Peña Nieto.

El año pasado, México y Canadá cumplieron 70 años de haber establecido relaciones diplomáticas.

Canadá es el tercer socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México.

Con más de 96 mil mexicanos residiendo en Canadá, la comunidad mexicana en ese país es la segunda más numerosa en el extranjero.

Por otra parte, 60 mil canadienses viven en México de manera permanente, mientras que 1.7 millones de turistas provenientes de Canadá visitaron nuestro país tan solo en 2014, lo que convierte a Canadá en el segundo país de origen de turistas que viajan a México.