Nacional

CNTE lleva acuerdos con Segob a asamblea en Oaxaca

Los profesores dieron a conocer que se llegaron a algunos acuerdos  con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los cuales presentarán en una Asamblea en el estado de Oaxaca.
Mariana León
04 junio 2015 12:29 Última actualización 04 junio 2015 12:35
Queman material electoral en Juchitán, Oaxaca

Pese a los acuerdos, el magisterio continuará con el boicot electoral. (Quadratín)

El resultado de 13 horas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue una minuta con la respuesta a los 11 puntos de su pliego petitorio, el que los profesores presentarán en una Asamblea en el estado de Oaxaca, donde definirán si continúan o no con el boicot electoral.

Los profesores dieron a conocer que se llegaron a "algunos acuerdos" con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, pero se prevé que sigan las acciones de boicot electoral, ya que, subrayaron, ese fue el acuerdo de la asamblea.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, calificó a la reunión, que inició el miércoles por la tarde y terminó a las 4:30 de la mañana de este jueves, como “histórica”.


”Participamos en una mesa de negociación inédita, donde revisamos punto por punto del pliego de demandas”, detalló.

En el encuentro anterior, según fuentes consultadas, la Secretaría de Gobernación (Segob) sólo les dio la minuta a los profesores, por eso ahora la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) llevó a su propio equipo de redactores.

"Nosotros también hicimos los resúmenes, las respuestas a nuestro pliego se construyeron con la participación directa de todos los compañeros, hoy podemos hablar de un documento que reúne las características de dar respuesta a una de las demandas", dijo Núñez.

"No debemos desanimarnos; la CNTE y la Sección 22 nos permitió estar el tiempo suficiente y necesario al interior de la Segob para aguantar hasta esta hora y construir un documento que para nosotros tiene ya algunos elementos que nuestros compañeros tendrán que valorar”, añadió.

Entre los puntos del pliego de demandas de los profesores están la estabilidad laboral; 100% de aumento salarial y que se derogue la Reforma Educativa.