Nacional

Llega a coordinar al PRD quien apoyó a CNTE y a la APPO

A Francisco Martínez Neri lo califican como un político “chapulín”; cuando fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entregó las instalaciones del campus a la Sección 22. 
Víctor Chávez
02 septiembre 2015 0:49 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
Martínez Neri con el aún dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. (Especial)

Martínez Neri con el aún dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), apoyador de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y vinculado a grupos guerrilleros, Francisco Martínez Neri arrebató el poder político –y económico– al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dialoguista y conciliador en la Cámara de Diputados.

Tildado de político “chapulín”, por sus propios compañeros de bancada, llamado servidor público “plurinominal” por cobrar en diferentes nóminas al mismo tiempo –como funcionario estatal, como maestro universitario y como diputado local–, el nuevo delfín político del gobernador Gabino Cué ya hasta se enfila como el más fuerte aspirante a la gubernatura en Oaxaca.

En una cerrada elección regional, el diputado federal ganó con un total de 23 mil 522 votos –23.01por ciento–, contra 23 mil 327 –22.82 por ciento– de su más cercana contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Rodríguez Casanovas.

Como secretario de las Culturas y las Artes del estado, Martínez Neri escribió en Twitter, el 20 de mayo pasado: “Buenos dias #Oaxaca les deseo un exitos dias”; mientras, el 26 de septiembre de 2014, cuando presentó las convocatorias literarias de la Colección Parajes, Colección Infantil y Juvenil y el Premio Internacional, Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2014, en la Biblioteca Central señaló que “en Oaxaca casi nadie lee ni escribe”, por lo que su sola designación como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ya provocó la ruptura del gobernador Cué con otros grupos perredistas locales.

Por lo pronto, el senador Benjamín Robles aceleró su rompimiento con el gobernador estatal y prepara su salida del PRD para irse a Morena.

Para más de un legislador de su propia bancada federal perredista, el discurso de Martínez Neri de honestidad, transparencia y del combate a la corrupción “se desvanece”, cuando –aseguran– ni como funcionario ni como legislador estatal presentó su declaración patrimonial.

Martínez Neri cobraba como secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca –al mismo tiempo que lo hacía como profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UBJO)–, y de igual manera lo hizo como legislador local y como maestro.

De su pasado reciente, los legisladores del sol azteca recuerdan sus nexos con grupos subversivos y guerrilleros durante el conflicto del 2006, cuando entregó a la hoy occisa APPO y a la Sección 22 de la CNTE, las instalaciones de la UBJO, siendo en ese tiempo el rector de la máxima casa de estudios oaxaqueña.

A Martínez Neru también lo recuerdan por su faceta de activista al lado de su medio hermano Felipe Martínez Soriano, este último, señalado de pertenecer a la “Liga Comunista 23 de Septiembre o la Unión del Pueblo”, que en 1990 se vio involucrada en la muerte de dos guardias del periódico La Jornada, pero nueve años después obtuvo su libertad.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI