Nacional

Llega a coordinar al PRD quien apoyó a CNTE y a la APPO

A Francisco Martínez Neri lo califican como un político “chapulín”; cuando fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entregó las instalaciones del campus a la Sección 22. 
Víctor Chávez
02 septiembre 2015 0:49 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
Martínez Neri con el aún dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. (Especial)

Martínez Neri con el aún dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), apoyador de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y vinculado a grupos guerrilleros, Francisco Martínez Neri arrebató el poder político –y económico– al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dialoguista y conciliador en la Cámara de Diputados.

Tildado de político “chapulín”, por sus propios compañeros de bancada, llamado servidor público “plurinominal” por cobrar en diferentes nóminas al mismo tiempo –como funcionario estatal, como maestro universitario y como diputado local–, el nuevo delfín político del gobernador Gabino Cué ya hasta se enfila como el más fuerte aspirante a la gubernatura en Oaxaca.

En una cerrada elección regional, el diputado federal ganó con un total de 23 mil 522 votos –23.01por ciento–, contra 23 mil 327 –22.82 por ciento– de su más cercana contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Rodríguez Casanovas.

Como secretario de las Culturas y las Artes del estado, Martínez Neri escribió en Twitter, el 20 de mayo pasado: “Buenos dias #Oaxaca les deseo un exitos dias”; mientras, el 26 de septiembre de 2014, cuando presentó las convocatorias literarias de la Colección Parajes, Colección Infantil y Juvenil y el Premio Internacional, Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2014, en la Biblioteca Central señaló que “en Oaxaca casi nadie lee ni escribe”, por lo que su sola designación como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ya provocó la ruptura del gobernador Cué con otros grupos perredistas locales.

Por lo pronto, el senador Benjamín Robles aceleró su rompimiento con el gobernador estatal y prepara su salida del PRD para irse a Morena.

Para más de un legislador de su propia bancada federal perredista, el discurso de Martínez Neri de honestidad, transparencia y del combate a la corrupción “se desvanece”, cuando –aseguran– ni como funcionario ni como legislador estatal presentó su declaración patrimonial.

Martínez Neri cobraba como secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca –al mismo tiempo que lo hacía como profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UBJO)–, y de igual manera lo hizo como legislador local y como maestro.

De su pasado reciente, los legisladores del sol azteca recuerdan sus nexos con grupos subversivos y guerrilleros durante el conflicto del 2006, cuando entregó a la hoy occisa APPO y a la Sección 22 de la CNTE, las instalaciones de la UBJO, siendo en ese tiempo el rector de la máxima casa de estudios oaxaqueña.

A Martínez Neru también lo recuerdan por su faceta de activista al lado de su medio hermano Felipe Martínez Soriano, este último, señalado de pertenecer a la “Liga Comunista 23 de Septiembre o la Unión del Pueblo”, que en 1990 se vio involucrada en la muerte de dos guardias del periódico La Jornada, pero nueve años después obtuvo su libertad.

Todas las notas NACIONAL
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI