Nacional

Llaman empresarios a Gobierno y CNTE acabar con bloqueos

Aseguraron los empresarios que las afectaciones que tienen por los bloqueos, y por los actos de violencia que ha sufrido la entidad, dejaron una perdida de mil 700 millones de pesos.
Susana Guzmán
28 junio 2016 20:19 Última actualización 28 junio 2016 20:19
Etiquetas
Bloqueo campesino en la México- Acapulco. (Edmundo Salgado)

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes empresariales de la Concanaco, Concamín, Canacintra, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunieron por más de dos horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados de pequeños comerciantes del Itsmo y la Costa de Oaxaca quienes expresaron “el grado de desesperación, de afectaciones que tienen no solo por los bloqueos, sino por los actos de violencia que se están teniendo en la entidad y que alcanzan los mil 700 millones de pesos en estos días de conflictos”.

Juan Pablo Castañón presidente del CCE señaló que en la reunión hicieron un llamado a todos los órdenes de gobierno, municipal, estatal y a la federación para que continúen las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver la situación en Oaxaca pero con el respeto a la ley.

Señalaron que “es importante el rescate de la vida económica pero para ello y en acuerdo con el secretario lo primero es estabilizar la convivencia pacífica de todos en Oaxaca, que se rompan los bloqueos y que se abra la comunicación entre las distintas ciudades para que haya abasto y para que exista paz y concordia”.

Al mismo tiempo llamó a los dirigentes sindicales a asumir su responsabilidad. “Que ellos en su labor de representación continúen la mesa del diálogo pero mientras estén en la mesa de diálogo que nos dejen trabajar a todos en paz, en convivencia pacífica, que los niños puedan ser llevados a clases y que los maestros cumplan con lo que les corresponde”.

En la reunión que se llevó a puerta cerrada en el salón Juárez de la Segob, los empresarios indicaron que los cierres de diversas vialidades, así como las marchas y plantones en ciudades del estado de Oaxaca, por parte de la CNTE, han ocasionado desabasto de alimentos, medicinas y materias primas, así como la caída del flujo turístico e incremento de los precios.

Informaron que de las 6 mil habitaciones de hotel que hay en la ciudad de Oaxaca, se registra por esta situación una ocupación del 5 por ciento; es decir, solo 300 cuartos. Asimismo, comentaron que las pérdidas, únicamente en el sector turismo, son del orden de 1.7 millones de pesos diarios.

Respecto a los pequeños empresarios y comerciantes que asistieron en la reunión Castañón aclaró que por su seguridad, se acordó que no estuvieran en la rueda de prensa “porque están siendo afectados con amenazas, con violencia a los ciudadanos, a las personas que alzan la voz y que buscan una intervención del Gobierno Federal para restablecer la convivencia pacífica, el trato igualitario a todos los ciudadanos en el estado de Oaxaca”.

En ese sentido, dijo que los empresarios también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “que analice los derechos de los ciudadanos, los que no están en las manifestaciones, los que no están en los bloqueos. Los que tienen que trabajar todos los días o llevar a sus hijos a la escuela. Los que tienen que ir a los mercados a adquirir mercancías para la alimentación de sus familias, que por cierto hoy, están escasísimas”.

El líder empresarial se refirió también a los abusos cometidos por los manifestantes y dijo que “no hay justificación alguna, ninguna manifestación, causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, a escupir, a maltratar a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en una falta”.

En ese sentido dijo que también el Estado mexicano debe investigar las causas del pasado domingo en Nochixtlán y quiénes son los culpables, de un lado y del otro. Pero poner el orden que corresponde.

Todas las notas NACIONAL
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco
Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años
“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca
Por inseguridad, 5 estados, focos rojos
Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas
México cierra puerta a carne brasileña