Nacional

Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía

Durante el foro diálogos por los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, afirmó que no hay una negativa para aprobar la Ley de Amnistía.
Felipe Rodea
07 diciembre 2016 17:40 Última actualización 07 diciembre 2016 17:40
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

Llaman el PRD y el Partido Humanista a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía para la capital, pues “hay confusión al respecto” pues sólo son cuatro detenidos y 500 procesados, a los cuales, les cancelaron sus derechos políticos, además de afectarlos al aplicarles los artículos 362 y 287 del Código Penal del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que dichas personas, fueron aprehendidas entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, y no precisamente por hechos vandálicos, y es para ellos la amnistía, “es decir, para garantizar el respeto a ese grupo afectado por unas modificaciones que resultan inconstitucionales.

Durante el foro diálogos por los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, afirmó que no hay una negativa para aprobar la Ley de Amnistía para la capital por ejercer su libertad de expresión a personas que participaron entre el primero de diciembre de 2012 y 2015.

Por su parte, Eduardo Tepatl Alarcón, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que si bien son encomiables las acciones que hace la ALDF y consejería jurídica para corregir, llamó a los legisladores no buscar una ruta crítica ni de análisis, sino de solución pronta. Aclaró que hay suficientes elementos y la misma Suprema Corte de Justicia no estaría en desacuerdo, pues el problema es que aún hay procesados víctimas de esos abusos.

Cabe recordar que este abogado acusó a Morena de hacer una Ley de Amnistía mal redactada con el propósito de que fuera rechazada en el Pleno de la ALDF y permitir al partido de Andrés Manuel López Obrador victimizarse.